Mundo

Paciencia se agota, advierte

Presidente Santos pide ponerle plazos a proceso de paz con FARC

Actualizado el 18 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Presidente Santos pide ponerle plazos a proceso de paz con FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un soldado rindió ayer tributo en la ciudad de Medellín a sus compañeros caídos. | AFP

Bogotá. EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que la paciencia se está agotando y que, por tanto, es necesario “ponerle plazos” al proceso de paz que su Gobierno adelanta con las FARC desde hace más de dos años en Cuba.

“Llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos a este proceso”, manifestó el mandatario en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, durante la recepción oficial a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, quien visita el país.

Santos se refirió a los diálogos de paz en respuesta al asesinato de 11 militares perpetrado por las FARC en la madrugada del miércoles en zona rural de Buenos Aires, departamento del Cauca, suroeste del país.

Este ataque, en el que también resultaron heridos 24 militares, ha levantado múltiples críticas en el país, ya que se produjo cuando las víctimas dormían en un polideportivo y en un periodo de alto el fuego unilateral e indefinido que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el 20 de diciembre.

En respuesta a ese cese de hostilidades, Santos ordenó, el 10 de marzo, una suspensión de los bombardeos contra los campamentos de las FARC para bajar la intensidad del conflicto.

Tras el ataque, revocó ese mandato y dio orden de reanudar los ataques.

En su declaración de ayer, el jefe de Estado dijo: “¡No más FARC, no más violencia!” y señaló que, para conseguirlo, está buscando la paz en las negociaciones de La Habana.

Ataque a soldados fue un crimen de guerra, dice Fiscalía de Colombia (AFP)

Pidió que ese sentimiento de “mucha rabia” y dolor “no enceguezca” a la población.

“Mi obligación es convertir esa rabia en acciones que acaben la guerra”, afirmó.

Santos recalcó que si las FARC quieren la paz, “tienen que demostrarlo con hechos” y envió un mensaje directo a los integrantes de ese grupo insurgente. “Escuchen el clamor nacional. No se hagan los sordos ante lo que los colombianos les estamos gritando: ¡llegó la hora de acabar la guerra!”.

Además, envió un mensaje a los militares y policías a quienes pidió que no bajen la guardia porque la misión es “seguir luchando por conseguir la paz, que es el valor supremo de cualquier sociedad”.

“Esa paz será su victoria. Será nuestra victoria”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente Santos pide ponerle plazos a proceso de paz con FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota