Mundo

Presidente de Colombia levanta orden de suspender bombardeos contra las FARC

Actualizado el 15 de abril de 2015 a las 12:39 pm

Juan Manuel Santos anunció la medida tras ataque que dejó 11 soldados muertos

Mundo

Presidente de Colombia levanta orden de suspender bombardeos contra las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, levantó la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las FARC luego de la muerte de 11 soldados en el suroeste colombiano.
ampliar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, levantó la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las FARC luego de la muerte de 11 soldados en el suroeste colombiano. (AP)

Cali, Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, levantó este miércoles la orden de suspender los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque de este grupo armado que ocasionó la muerte de 11 soldados.

En una alocución desde la ciudad colombiana de Cali, Santos dijo que el incidente es producto de "un ataque deliberado, no fortuito de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y eso implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral" que esa guerrilla inició el pasado 20 de diciembre.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", dijo Santos, que el jueves pasado había prorrogado hasta el 10 de mayo la interrupción de los ataques aéreos en aras de "desescalar" el conflicto.

El anunció se conoció luego de que 11 militares murieron y 19 resultaron heridos durante un ataque de las FARC en el suroeste colombiano en un hecho que puso en entredicho el cese de fuego unilateral anunciado por la guerrilla en diciembre.

En un comunicado de prensa, la Tercera División del ejército informó que en momentos en que los militares se encontraban haciendo patrullajes, "fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales".

El choque armado, según el reporte oficial, se produjo hacia la medianoche del martes en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En rueda de prensa, el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División, acusó a las FARC del ataque contra sus hombres. Indicó que problemas climatológicos en la zona de los combates han dificultado la evacuación de los heridos.

Dos soldados están heridos de consideración, otros seis presentan lesiones leves y 11 más fueron afectados por la onda explosiva, según el comunicado.

Un suboficial que había resultado herido murió horas después del ataque, reportó el ejército.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Colombia levanta orden de suspender bombardeos contra las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota