Mundo

Saldo de comicios legislativos

Presidente Juan Manuel Santos contará con mayoría relativa en Congreso de Colombia

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mandatario ve resultado electoral como espaldarazo a diálogo con las FARC

Expresidente Álvaro Uribe estará al frente de la segunda fuerza política

Mundo

Presidente Juan Manuel Santos contará con mayoría relativa en Congreso de Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Manuel Santos logra mayoría relativa en el Congreso de Colombia (AFP)

Bogotá. AFP. El presidente colombiano y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, captó con su coalición de centroderecha la mayoría relativa del Congreso, donde enfrentará la oposición del exmandatario Álvaro Uribe, cuyo partido se convirtió en la segunda fuerza del Senado, de acuerdo con autoridades electorales.

Santos, quien interpretó el resultado como un respaldo al proceso de paz que lleva a cabo con la guerrilla de las FARC y al que se opone Uribe, logró retener la mayoría parlamentaria en los comicios legislativos del domingo, aunque su alianza cedió espacio frente al partido del expresidente.

El resultado de los comicios –en los que la abstención rondó el 57%– deja a Santos en una posición cómoda para buscar su reelección en las presidenciales de mayo.

Resultados. Escrutado el 98,4% de los votos, la coalición de gobierno alcanzó 49 de las 102 curules de la Cámara Alta, mientras Uribe y su partido Centro Democrático se alzaron con la segunda votación y conquistaron 19 representaciones.

Férreo opositor del diálogo iniciado en noviembre del 2012 con los rebeldes, a los que combatió sin tregua durante su mandato (2002-2010), Uribe se convirtió en el primer expresidente colombiano en ser elegido senador.

Entretanto, en la Cámara Baja las fuerzas oficialistas captaron 92 de los 163 escaños. En total, la coalición de Santos contará con 141 congresistas, por debajo de los 223 que logró en las elecciones del 2010.

El Partido de la U encabeza la alianza del oficialismo que integran además el Partido Liberal y Cambio Radical. El Partido Conservador, que formó parte del oficialismo en la pasada legislatura pero que buscará la presidencia con candidato propio, logró 19 curules, las que podrían dividirse entre el apoyo a Santos o a Uribe.

El presidente Juan Manuel Santos cuando votaba el domingo en las parlamentarias,  en Bogotá.  | AFP.
ampliar
El presidente Juan Manuel Santos cuando votaba el domingo en las parlamentarias, en Bogotá. | AFP.

“Se consolidaron las mayorías de la coalición de gobierno en el Congreso, pero también fue una señal muy importante para el país y el mundo entero de que la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz”, sostuvo Santos.

En busca de reelección. El presidente, de 62 años, ministro de Defensa de Uribe, irá por un nuevo mandato empeñado en lograr un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) q ue ponga fin a un conflicto interno de cinco décadas, el más prolongado del continente.

Sin embargo, enfrentará la oposición de Uribe, una figura política muy popular en Colombia, que si bien en teoría no tendrá el poder para bloquear las iniciativas del gobierno en el Senado, hará sentir su voz contra el proceso de paz al que se opone por considerar que dejará en impunidad los crímenes.

El lunes, Uribe reiteró sus críticas a Santos por dejar las tesis que defendió durante su gobierno y optar por la negociación, en vez de insistir en el combate a los guerrilleros, a los que tilda de terroristas.

“Abandonaron las tesis y en algún momento quisieron decir que Uribe es la guerra y Santos es la paz. Eso no les funcionó”, manifestó el exmandatario.

La prensa destacó con gran despliegue la elección de Uribe en los comicios del domingo, en los que prácticamente no se presentaron disturbios o ataques por parte de los grupos rebeldes.

“Derechazo”, tituló el periódicoEl Espectador para destacar la votación de Uribe, a quien describió como la figura de las elecciones legislativas al consolidar una bancada en el Senado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente Juan Manuel Santos contará con mayoría relativa en Congreso de Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota