Mundo

FARC retoma diálogo de paz en Cuba con gran desconfianza por espionaje

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 08:56 am

Las Fuerzas Armadas revolucionarias condenaron atentado este domingo contra candidata presidencial del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), Aída Avella, y reclamaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos una investigación sobre ese hecho

La guerrilla seguirán abordando el tema de drogas, que es el tercero de la agenda de seis puntos; las partes han consensuado hasta ahora los dos primeros: desarrollo rural y participación política

Mundo

FARC retoma diálogo de paz en Cuba con gran desconfianza por espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El integrante de las FARC, Jorge Torres Victoria (centro), lee un comunicado junto al segundo jefe de las FARC Luciano Marín (izq), y Seuxis Paucias Hernández, en donde denuncian que el atentado contra la candidata presidencial del partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella, "equivale a balear la credibilidad del proceso de paz". (EFE.)

La Habana

La guerrilla comunista de las FARC retomó este lunes las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, expresando su gran desconfianza por el espionaje absurdo de miembros de la inteligencia militar colombiana que ha afectado a los actores del proceso de paz.

"Iniciamos este nuevo ciclo de diálogo de paz arrastrando una gran desconfianza por el espionaje absurdo de la inteligencia militar y la policía de Colombia, dirigidos por la CIA, para afectar el proceso de paz", dijo Pablo Catatumbo, integrante de la delegación de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

En la declaración leída por Catatumbo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también condenaron el ataque perpetrado el domingo contra candidata presidencial del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), Aída Avella, y reclamaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos una investigación sobre ese hecho.

"Registramos con preocupación el atentado contra la candidata de la UP, Aída Avella, ayer (domingo), en el departamento de Arauca (este de Colombia), porque eso equivale a balear la credibilidad del proceso de paz de La Habana", añadió Catatumbo.

Subrayó que debe haber una investigación con resultados inmediatos y el gobierno debe lanzar una señal poderosa de que garantizará la vida de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de mayo próximo.

Desconocidos dispararon el domingo en el departamento de Arauca contra Avella, quien resultó ilesa, según confirmaron a la AFP fuentes de su campaña.

La delegación de paz del gobierno, presidida por Humberto de la Calle, no hizo declaraciones a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo de paz que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo en Colombia.

Durante el actual ciclo de negociaciones el gobierno y la guerrilla seguirán abordando el tema de drogas, que es el tercero de la agenda de seis puntos. Las partes han consensuado hasta ahora los dos primeros: desarrollo rural y participación política.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC retoma diálogo de paz en Cuba con gran desconfianza por espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota