Mundo

Control cambiario limita capacidad de compra

Periódicos se quedan sin papel en Venezuela

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Periódicos se quedan sin papel en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. La periódicos de Venezuela encaran dificultades para estar en la calle: la falta de papel ha llevado a pequeños diarios a quedarse solo con ediciones en línea, a reducir sus páginas o tiraje, y hasta a salir un día sí y otro no.

 En Venezuela ha escaseado   hasta el   papel higiénico.  | ARCHIVO
ampliar
En Venezuela ha escaseado hasta el papel higiénico. | ARCHIVO

La escasez de dólares, debido a un férreo control cambiario que rige en Venezuela desde el 2003, ha reducido la capacidad de compra de las importadoras de papel y otros insumos indispensables para las rotativas como las planchas de impresión y la tinta.

Carlos Correa, presidente de Espacio Público, una ONG defensora de la libertad de expresión, precisó que de un centenar de periódicos regionales en Venezuela, cerca de la mitad tiene problemas por falta de insumos, visto por algunos sectores como una forma de acallar a medios críticos al gobierno.

“Los grandes medios, con más recursos y grandes stocks , hacen sus compras directas. Los más vulnerables son los periódicos de provincia, que dependen de las importadoras. El gobierno debe hacer transparente el acceso a divisas para comprar los insumos”, destacó.

La importación de papel estaba, con los medicamentos y alimentos, entre las prioridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Pero hace un año las autoridades dispusieron que ahora los importadores de papel presenten el llamado Certificado de No Producción Nacional (CNP), que confirma a Cadivi que la empresa requiere de dólares para traer un producto no producido en Venezuela, trámite que puede tardar varios meses.

Algunos pequeños periódicos, señala, incluso “se prestan papel o lo compran al elevado costo del mercado paralelo del dólar” (seis veces más que el oficial).

Pero periódicos progobierno, como Vea , dicen pasar tantas peripecias como los opositores y piden agilizar los trámites e instalar una fábrica de papel en el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Periódicos se quedan sin papel en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota