Mundo

Familia insiste en posible homicidio

Poeta Pablo Neruda murió víctima de un cáncer; no fue envenenado

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Los exámenes de toxicología muestran ausencia de ‘agentes químicos relevantes’

Juez mantiene abierta la causa pues no puede descartarse todavía un asesinato

Mundo

Poeta Pablo Neruda murió víctima de un cáncer; no fue envenenado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Descartan que Neruda haya sido envenenado (AFP)

Santiago de Chile. EFE. Los expertos chilenos y extranjeros que examinaron los restos de Pablo Neruda, confirmaron que el poeta chileno murió de cáncer y no fue envenenado, aunque la familia del autor insiste en la tesis del homicidio y el juez que investiga el caso se mostró dispuesto a realizar más peritajes.

El magistrado Mario Carroza reconoció que los antecedentes recabados hasta el momento, no permiten descartar aún la posibilidad de que Neruda fuera asesinado, por lo que la causa seguirá abierta y probablemente se solicitarán nuevas pruebas más específicas para tratar de detectar otras sustancias, como armas biológicas.

Los resultados de los exámenes toxicológicos realizados en los restos óseos del poeta, que falleció el 23 de setiembre de 1973 en una clínica de Santiago, revelaron la ausencia de “agentes químicos relevantes”, explicó, en rueda de prensa, Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

Los análisis sí acreditaron la presencia de “sustancias derivadas de productos farmacéuticos” utilizados para tratar el cáncer de próstata, la enfermedad que padecía Neruda y que durante años se aceptó como causa de su muerte.

Verdad científica. Un equipo interdisciplinario de expertos chilenos y extranjeros trabajó en los peritajes desde abril, cuando el cuerpo del Premio Nobel de Literatura en 1971 fue exhumado de su tumba en la localidad de Isla Negra.

El forense español Francisco Etxeberria, quien participó en los análisis, aseguró que se hizo “lo que era técnicamente posible” y se obtuvo una “verdad pericial y científica” que debe complementarse con el resto de elementos de la investigación judicial.

 El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, atiende a la prensa ayer tras la presentación del informe con los resultados de las pericias que se practicaron al cuerpo del poeta Pablo Neruda.   | EFE.
ampliar
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, atiende a la prensa ayer tras la presentación del informe con los resultados de las pericias que se practicaron al cuerpo del poeta Pablo Neruda. | EFE.

Por su parte, el toxicólogo español Guillermo Repetto reconoció que existe la posibilidad de que Neruda hubiese sido atacado con agentes químicos o biológicos, como el gas sarín o la toxina botulínica , aunque estos compuestos desaparecen rápidamente del organismo y resulta imposible comprobarlo. “No lo podemos descartar, pero no es posible detectar ninguna sustancia en este momento, solo descartar que exista indicio de una muerte no natural”, dijo Repetto.

El juez Mario Carroza, a cargo de la investigación, admitió que para descartar la tesis del asesinato.

Al respecto, Carroza agregó: “Es necesario tener todos los antecedentes, y en este momento no sabemos si los tenemos. El expediente no se va a cerrar si existen dudas y si es necesario realizar nuevas pericias; se van a hacer”.

PUBLICIDAD

Neruda murió el 23 de setiembre de 1973, 12 días después de instalarse la dictadura de Pinochet. Entonces, el poeta estaba internado en la Clínica Santa María de Santiago, tratándose un cáncer de próstata avanzado.

Las dudas sobre su fallecimiento fueron planteadas por su exchofer, Manuel Araya, quien afirmó que, horas antes de morir, Neruda fue inoculado en el pecho con una misteriosa sustancia.

En la misma clínica, nueve años más tarde, murió el expresidente Eduardo Frei-Montalva tras una complicación por una intervención menor. La Justicia chilena determinó la presencia de gas mostaza en sus restos y aún investiga si fue envenenado por la dictadura.

Militante del Partido Comunista y amigo de Allende, Neruda pensaba viajar a México para comandar desde allí la oposición al régimen, que lo mantenía amenazado.

La dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos, desarrolló y usó armas químicas como el sarín o la toxina botulínica para eliminar a sus opositores, según la Justicia.

La Fundación Pablo Neruda , al margen de la querella presentada por el Partido Comunista, consideró suficientes las pericias. “Creo que ya las cosas han quedado bastante claras”, señaló el director de la fundación, Fernando Sáenz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Poeta Pablo Neruda murió víctima de un cáncer; no fue envenenado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota