Mundo

Diligencia ordenada por juez

Exhuman a Pablo Neruda para determinar si fue asesinado

Actualizado el 09 de abril de 2013 a las 12:00 am

Expertos tendrán unos tres meses para presentar sus conclusiones

Investigación resolverá si poeta falleció de cáncer o fue envenenado

Mundo

Exhuman a Pablo Neruda para determinar si fue asesinado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Isla Negra, Chile. EFE. Los restos del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) fueron exhumados ayer de la tumba frente al mar en la que reposaban desde 1992, para determinar si murió de cáncer o fue asesinado por agentes de la dictadura pinochetista.

Tras varios meses de preparativos, incluida la selección de los expertos –que en unos tres meses deben llegar a una conclusión sobre la causa de la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971–, el trámite no duró más de una hora.

La diligencia se realizó por orden del juez Mario Carroza , quien investiga el caso desde mayo del 2011, cuando fue presentada una querella para esclarecer si el poeta murió de cáncer o fue asesinado con una inyección letal por agentes de la dictadura de Pinochet.

Los restos del autor de Residencia en la Tierra fueron trasladados de inmediato a Santiago, donde una docena de expertos chilenos y extranjeros realizará “todos los peritajes que sean necesarios”, según detalló el juez.

Mientras se efectuaba la exhumación en Isla Negra, la casa de Neruda frente al Pacífico, familiares y amigos ofrecieron un íntimo homenaje al poeta, acompañados de la orquesta provincial del cercano puerto de San Antonio que interpretó El aparecido , de Víctor Jara.

Desde 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia, su tercera esposa, fallecida en 1985, reposan en una misma tumba en Isla Negra, por expreso deseo del poeta, pero cada uno en un féretro.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, indicó que algunas muestras pueden ser enviadas al extranjero para su análisis y subrayó que instituciones de Suiza, Canadá y Suecia se han ofrecido a hacerlo.

Bustos añadió que Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, identificó una inscripción que había en el ataúd, por lo que “el tema identificatorio está completamente resuelto”. Enfatizó que lo más importante en los análisis será encontrar la presencia de tóxicos, y se lamentó de no contar con “fichas clínicas o biopsias que podrían haber ayudado a avanzar en el ámbito pericial y judicial”.

El chofer de Neruda. La querella que abrió la investigación la presentó el Partido Comunista (PC) por medio del abogado Eduardo Contreras, después que el antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, asegurase en una entrevista que el poeta había sido asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

PUBLICIDAD

Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de setiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

Manuel Araya dijo tener “fe y esperanza en que la justicia llegó”. “A Neruda se le inoculó una inyección el 23 de setiembre (de 1973). Si no le hubieran puesto esa inyección, Neruda no muere ” , insistió Araya, convencido de que el poeta fue asesinado.

“Tenía que viajar el día 24 a México y el 23 se le inocula esta inyección y fallece seis horas después. Además, la coincidencia de que a mí me mandan a buscar un medicamento y me llevan detenido y dejan a Pablo Neruda solo. Hay evidencias suficientes de que Neruda fue asesinado”, remarcó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exhuman a Pablo Neruda para determinar si fue asesinado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota