Mundo

Socorristas buscan sobrevivientes en poblado sepultado por lodo tóxico en Brasil

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 06:34 am

Mundo

Socorristas buscan sobrevivientes en poblado sepultado por lodo tóxico en Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Brasil busca sobrevivientes tras derrame de desechos mineros (AFP)

Minas Gerais, Brasil

Más de 200 socorristas intentaban desesperadamente el viernes encontrar sobrevivientes en un poblado del sureste de Brasil que fue sepultado por un torrente de lodo tóxico tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros, en una tragedia que supera los 17 muertos según los bomberos.

El accidente tuvo lugar el jueves de tarde en el poblado de Bento Rodríguez, cerca de la ciudad de Mariana, a 120 km al sureste de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais. Al romperse un dique y luego otro, un tsunami de desechos mineros recorrió velozmente cientos de metros hasta desembocar en el poblado de Bento Rodrigues, a 23 km del centro de Mariana.

LEA: Ruptura de dos diques de desechos tóxicos deja al menos 17 muertos en Brasil

El escenario en el poblado Bento Rodrigues con 600 personas que quedó cubierto por el barro tóxico en un 80% era de destrucción total. La gigantesca ola de lodo rojizo arrastró camiones, carros y hogares y cubría hasta los tejados de las casas, según un fotógrafo de la AFP en el lugar e imágenes aéreas de la TV Globo. Un automóvil quedó colgado del techo de una casa.

"La noche del jueves había 17 muertos pero se han encontrado otros cuerpos. Debido a las familias, que no están todas al tanto, no damos aún un nuevo balance. Habrá que esperar un poco", dijo el viernes a la AFP el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adao Severino Junior.

infografia

Este jefe de bomberos había informado ya el jueves en la noche de un saldo de 17 muertos, posiblemente 40 desaparecidos y más de 50 heridos.

"Vivimos un filme de terror. las personas comenzaron a correr, gritaban que se acababa el mundo y el agua venía de todos lados", contó una sobreviviente que no quiso identificarse al portal G1 de Globo.

Un adolescente de 15 años que como otros 150 sobrevivientes está refugiado en un gimnasio de Mariana contó al diario Folha de Sao Paulo que escapó trepando por los tejados.

Primero, Marcos Júnior de Souza escuchó a su vecina gritar que un dique había reventado. "Como mi vida entera escuché que el dique iba a quebrarse, no le di importancia. Hasta que vi el agua invadir mi casa", dijo.

PUBLICIDAD

"Salí por la ventana, subí al techo y fui saltando de tejado en tejado hasta llegar a una colina", relató.

Un portavoz de la Defensa Civil de Minas Gerais, el sargento Damaceno, señaló este viernes a la AFP que "la búsqueda se extendió durante toda la noche" y que la situación es muy difícil por la gran cantidad de lodo y la falta de electricidad y señal de celular.

  • Comparta este artículo
Mundo

Socorristas buscan sobrevivientes en poblado sepultado por lodo tóxico en Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota