Mundo

Ruptura de dos diques de desechos tóxicos deja al menos 17 muertos en Brasil

Actualizado el 05 de noviembre de 2015 a las 09:55 pm

Mundo

Ruptura de dos diques de desechos tóxicos deja al menos 17 muertos en Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen del Cuerpo de Bomberos de Brasil muestra el lugar afectado tras la ruptura de una barrera en un depósito de residuos en un complejo minero. (EFE.)

Mariana

Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este jueves tras la ruptura de dos diques que contenían desechos tóxicos de una empresa minera en el sureste de Brasil, dijo el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adão Severino Junior.

"Víctimas son 17. Desaparecidos ya van a superar los 40, pero no es oficial", precisó mediante una entrevista telefónica desde el poblado de Bento Rodrigues, cerca de Mariana y en el estado de Minas Gerais, que quedó prácticamente todo sepultado bajo toneladas de lodo tóxico.

"Las víctimas heridas ya pasaron de 50", añadió.

El Cuerpo de Bomberos de la cercana ciudad histórica de Ouro Preto también informó de un saldo de 17 muertos, según la radio y el portal BandNews.

"No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material", señaló Severino.

"La situación está negra. Está oscuro, hay mucho barro. Hay mucha información desencontrada y las búsquedas continúan durante toda la noche", describió.

Las casas del poblado Bento Rodrigues, quedaron cubiertas hasta la altura del tejado con un lodo rojizo, aparentemente tras ser arrastradas cientos de metros, según imágenes de la televisión Globo.

"La situación es muy difícil porque no conseguimos llegar hasta el lugar. Lo máximo que pudimos fue hasta más o menos 500 metros. No da para avanzar más por causa del barro", dijo aexpresó Duarte Júnior, alcalde de Mariana, contactado telefónicamente.

"No podemos precisar lo que pasó realmente", añadió.

Varios habitantes aparecían refugiados en los tejados a la espera de auxilio.

"Varias personas están desaparecidas en medio del barrial", añadió Severino, quien afirmó que el 80% del poblado quedó bajo el lodo y podrían ocurrir nuevos deslizamientos.

La única víctima fatal confirmada hasta el momento es un hombre que falleció de un infarto al llegar al lugar del accidente a comprobar lo ocurrido, contó Ronaldo Bento, presidente del sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Extracción de Hierro y Metales Básicos de Mariana.

"Sobrevolamos toda la zona. Todas las vías de acceso fueron obstruidas por el torrente de desechos mineros", dijo por su lado un integrante de la Policía de Mariana.

La búsqueda de personas se extenderá toda la noche e incluso hasta la mañana siguiente, informaron los bomberos.

El sindicalista Ronaldo Bento dijo a la prensa local que el área de uno de los diques equivale a 10 canchas de fútbol y recibe "desechos de mineral, un barro tóxico que contamina el medio ambiente" por lo cual existen acuerdos con el gobierno para que quede en depósitos.

La minera Samarco, propiedad en partes iguales de la gigante brasileña Vale y la australiana BHP Billiton, es la dueña de los sitios donde se produjo el accidente alrededor de las 16H20 hora local (18H20 GMT).

"Movilizamos todos, absolutamente todos los esfuerzos necesarios para priorizar la atención y la integridad de las personas que estaban trabajando en el local o que residen próximo a los diques", dijo el presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, en un video publicado en Youtube.

"Tampoco estamos midiendo esfuerzos para la contención de daños ambientales", precisó, sin dar información sobre las víctimas.

El gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, expresó su consternación en un comunicado y dijo que la Defensa Civil y otros órganos "están haciendo todos los esfuerzos para prestar los primeros socorros y toda la atención necesaria a la población del distrito, aún de difícil acceso a raíz de los estragos causados por la inundación".

Consultada por la AFP, la presidencia de Brasil indicó que prestará apoyo al gobierno de Minas Gerais para hacer frente a la tragedia y una delegación del gobierno federal se trasladará el viernes al lugar del accidente.

El estado de Minas Gerais es el corazón minero de Brasil desde el siglo XVI. La explotación de oro, que le dio su riqueza inicial, fue reemplazada luego por la extracción del mineral de hierro y otros minerales y piedras semipreciosas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ruptura de dos diques de desechos tóxicos deja al menos 17 muertos en Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota