Mundo

Elecciones presidenciales y legislativas el domingo en Chile

Candidatos se lanzan contra Michelle Bachelet en cierre de campaña

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Expresidenta pide al electorado amplio apoyo para evitar segunda ronda

Aspirante del oficialismo la acusa por gastar tres veces más en proselitismo

Mundo

Candidatos se lanzan contra Michelle Bachelet en cierre de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chile, la candidata Michelle Bachelet (AFP)

Santiago. AP y AFP. La exmandataria socialista Michelle Bachelet concluyó ayer su campaña electoral en Chile, con un llamado a sus partidarios para ganar en primera vuelta las elecciones del domingo , mientras su rival oficialista, Evelyn Matthei, se la juega por pasar a segunda vuelta.

Matthei, quien se caracteriza por un carácter fuerte e ir siempre de frente, sin importar las consecuencias, centró los últimos días de campaña en acusar a Bachelet de gastar tres veces más que ella en propaganda callejera y criticar ácidamente a los jueces por considerar que dejan en libertad con demasiada facilidad a los delincuentes.

La expresidenta, quien gobernó entre el 2006 y el 2010, no responde a los ataques de Matthei.

La ley prohíbe a partir de hoy los actos propagandísticos por cualquier medio, y desde la medianoche los militares tomaron el control de los más de 2.000 locales de votación en todo el país. El domingo también se elegirá a 120 diputados y a 20 de 38 senadores.

Las encuestas. La candidata favorita es Bachelet, quien según el Centro de Estudios Públicos, una encuestadora muy respetada, obtendría un 54% de los sufragios, seguida por Matthei, con 14%.

Exitoso economista y docente, el independiente Franco Parisi es la sorpresa de estas elecciones, al pelearle el segundo lugar a Matthei, con una adhesión del 10%.

Parisi, declarado el “economista del pueblo” y de 45 años, saltó a la política hace poco más de un año, tras protagonizar junto a su hermano Antonino, también economista, un programa de televisión en que explicaban de forma pedagógica la economía.

También se postula el cineasta y diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, que en 2009 fue la sorpresa de las elecciones al obtener un 20% de los votos y quien creó su propia formación de izquierda, el Partido Progresista.

Bachelet, una pediatra de 62 años, cerró su campaña en el puerto de Valparaíso, donde dijo, entre risas, a sus partidarios: “Lo primero es ganar en primera vuelta... Miren que después hace mucho calor el resto del mes si hay que pasar a segunda vuelta”.

Elecciones en Chile
ampliar
Elecciones en Chile

El oficialismo, por su parte, apela a diversos sectores para remontar lo que analistas consideran el ocaso de la actual derecha. Mario Desbordes, secretario general del centroderechista Renovación Nacional, apeló a la “familia militar” a apoyar a Matthei, en alusión a los uniformados activos, retirados y sus familias.

PUBLICIDAD

Bachelet no se ha desviado de su discurso, y ha reiterado su promesa de realizar una reforma constitucional, un alza gradual en los tributos para recaudar 8.200 millones de dólares que destinará al sistema educacional, para paliar así el gran descontento del estudiantado por las deficiencias en el sistema de enseñanza en el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidatos se lanzan contra Michelle Bachelet en cierre de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota