Mundo

Elecciones presidenciales en noviembre

Michelle Bachelet va por fuertes reformas para Chile

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

La exmandataria y líder en sondeos desveló su programa de gobierno ayer

Segundo mandato incluiría cambios a tributos, educación y a la Constitución

Mundo

Michelle Bachelet va por fuertes reformas para Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AFP. La exmandataria socialista Michelle Bachele, favorita para adjudicarse las elecciones presidencial en Chile, presentó ayer un ambicioso programa de gobierno, que incluye una reforma educacional, una tributaria y un cambio a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

A 21 días de los comicios, para los cuales Bachelet es amplia favorita según todos los sondeos, la exmandataria presentó un grueso programa de gobierno, la afirmar: “Es ahora cuando podemos escribir una nueva historia”.

“Sin duda que este es un programa de gobierno ambicioso, porque este es el momento de soñar en grande”, dijo Bachelet, en el repleto Teatro Huemul del sur de Santiago, al filo de un plazo autoimpuesto para presentar los principales lineamientos de su eventual nuevo gobierno, y cuando ya arreciaban las críticas por la demora.

 Bachelet, quien lidera los sondeos  con una intención devoto de entre 36-37%, habló ayer durante la entrega de su programa de gobierno.  |  AFP
ampliar
Bachelet, quien lidera los sondeos con una intención devoto de entre 36-37%, habló ayer durante la entrega de su programa de gobierno. | AFP

El programa fue elaborado por 620 expertos y consensuó las principales peticiones de la amplia coalición electoral que apoya a Bachelet y que agrupa desde el Partido Comunista hasta la democracia cristiana, incluidas varias corrientes socialistas.

Una profunda reforma educación es la principal propuesta de gobierno de Bachelet, que acoge los extensos reclamos de miles de estudiantes que han salido a las calles los últimos años en Chile para exigir educación pública, gratuita y de calidad.

Producto de las reformas privatizadoras impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de los privados, Chile cuenta con uno de los sistemas educativos más desiguales y onerosos del planeta.

A nivel universitario, la exmandataria plantea gratuidad universal para los estudiantes más pobres.

Para financiar estos cambios a la educación, el programa de Bachelet propone realizar una reforma tributaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Michelle Bachelet va por fuertes reformas para Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota