Mundo

Lucha contra capos de droga en Michoacán

Autodefensas mexicanas reciben ‘ayuda’ económica de mineras

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Empresas fueron víctimas durante años de extorsiones de los Caballeros Templarios

A las milicias les entregan al menos $2 por cada tonelada de hierro que extraen

Mundo

Autodefensas mexicanas reciben ‘ayuda’ económica de mineras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aguililla, México. AFP. Las autodefensas mexicanas , milicias civiles surgidas hace un año contra el narcotráfico, aseguran recibir apoyo económico de compañías mineras que operan en el convulso estado de de Michoacán (oeste) y que durante años sufrieron extorsiones de los capos de la droga.

En el municipio de Aguililla, una caseta de vigilancia vacía y perforada por al menos 70 balas, recibe a quien visita su mina, donde decenas de camiones cargados de mineral de hierro circulan sin cesar por sus polvorientos y empinados caminos de tierra.

Chilango es miembro de los llamados grupos de autodefensa en México. Posa junto a una barricada en la ciudad de Apatzingán, Michoacán.   | AFP.
ampliar
Chilango es miembro de los llamados grupos de autodefensa en México. Posa junto a una barricada en la ciudad de Apatzingán, Michoacán. | AFP.

Mientras monitorea la descarga del mineral en uno de los patios gigantes del yacimiento, el encargado de una minera extranjera –que pidió el anonimato por seguridad– aseveró que desde que las autodefensas tomaron el control del pueblo, en junio, su empresa se libró de la mayoría de las extorsiones del cartel de los Caballeros Templarios y está administrando el negocio.

“A cambio, se ha aceptado participar con las autodefensas con tres o cuatro dólares por tonelada de hierro”, afirmó este encargado.

El trabajador aseguró que cada vez son más seguidas las reuniones de las compañías mineras del pueblo con las autodefensas .

El portavoz del movimiento civil, Estanislao Beltrán, dijo que se acordó que la minería aportara solo una mínima parte de los recursos que requieren las milicias, integradas por vecinos de comunidades de Michoacán, que se alzaron en armas para expulsar a los Caballeros Templarios.

Otros jefes milicianos señalan que a las arcas de los llamados Consejos de Autodefensa, que coordinan el movimiento, van a parar dos dólares por cada tonelada de hierro que se extrae en los pueblos de los que se han ido apoderando, un pago que les gusta llamar “ayuda” o “indemnización”.

“No nos dan dinero para matar gente, ni para robar ni extorsionar ni nada de esto, sino para sobrevivir y quitarse a ellos (los Templarios) de encima”, manifestó el exalcalde y ahora líder comunitario en Aguililla, Adalberto Fructuoso.

Según cifras de la Secretaría de Economía, cuatro millones de toneladas fueron extraídas de sus minas en el 2012.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autodefensas mexicanas reciben ‘ayuda’ económica de mineras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota