Mundo

Saltaron valla fronteriza en la madrugada

Unos 500 inmigrantes africanos entran por la fuerza en Melilla

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Ese asalto es considerado ‘uno de los más importantes’ de los últimos años

Enclave español afronta creciente presión de gente que procura ingresar

Mundo

Unos 500 inmigrantes africanos entran por la fuerza en Melilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los africanos se dirigieron hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre cánticos y muestras de júbilo. | EFE

Madrid. aFP. Alrededor de 500 inmigrantes africanos consiguieron entrar ayer en el enclave español de Melilla , al norte de Marruecos, en el que fue considerado “uno de los asaltos más importantes de los últimos años”, afirmó el delegado del gobierno en la ciudad autónoma, Abdemalik el-Barkani.

El funcionario también lo calificó de “violento” pues se llevó a cabo durante la madrugada del martes por alrededor de un millar de africanos subsaharianos que trataron de saltar la triple valla fronteriza que protege Melilla, sometida a una fuerte presión migratoria.

De acuerdo con un comunicado de la delegación del gobierno, los inmigrantes tuvieron “una actitud extremadamente agresiva, con lanzamiento de piedras, palos y todo tipo de objetos contra las fuerzas de seguridad”.

El asalto dejó también numerosas heridas leves en los inmigrantes que presentaban cortes y magulladuras, afirmó el comunicado.

Desde el lado marroquí, el Ministerio del Interior informó de la detención de unos 250 individuos y de una treintena de heridos, 28 subsaharianos y cinco policías.

Después de su entrada ayer en la ciudad de Melilla, este inmigrante estableció comunicación por teléfono celular.     | EFE
ampliar
Después de su entrada ayer en la ciudad de Melilla, este inmigrante estableció comunicación por teléfono celular. | EFE

Según la delegación del gobierno en Melilla, dos de estos inmigrantes sufrieron “heridas de consideración”.

Varios intentos. Desde principios de este año, la presión migratoria aumentó en Melilla con el intento de entrada en territorio español de centenares de personas provenientes del África subsahariana.

Los enclaves de Melilla y Ceuta son las dos únicas fronteras terrestres entre África y Europa.

En Ceuta, un intento de entrada masivo se convirtió en tragedia el 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron ahogados al intentar alcanzar esta ciudad por la orilla.

El Gobierno español, que reclama más fondos a la Unión Europea (UE) para frenar estas entradas, recibió duras críticas por la respuesta de las fuerzas del orden, acusados de disparar pelotas de goma contra los inmigrantes .

A raíz de esta polémica, la Guardia Civil recibió la prohibición de utilizar este armamento para detener los cada vez más frecuentes asaltos contra estas dos ciudades.

Con este nuevo episodio ya son más de 1.000 los inmigrantes que han entrado de esta forma en España a lo largo del 2014.

Esta cifra, que se alcanzó en menos de tres meses, iguala prácticamente el total de personas que accedieron al país saltando la valla en todo el año anterior.

PUBLICIDAD

Barkani afirmó que todavía esperan más asaltos y que hay miles de inmigrantes esperando en el lado marroquí de la frontera donde, dijo, son llevados por las mafias del tráfico de personas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unos 500 inmigrantes africanos entran por la fuerza en Melilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota