Mundo

Presidente Poroshenko visitó ayer la zona de combates

Ucrania descarta una solución militar para conflicto en el este

Actualizado el 09 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

UE aprueba más sanciones a Moscú, pero las condiciona a continuidad de tregua

Prorrusos habrían liberado a unas 650 personas capturadas, tras acuerdo con Kiev

Mundo

Ucrania descarta una solución militar para conflicto en el este

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, habló ayer con vecinos de la ciudad de Mariúpol, Ucrania. Poroshenko hizo un viaje sorpresa a la zona tras el alto el fuego entre los rebeldes y las tropas ucranianas. | AFP

Mariupul. AFP y EFE. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, visitó ayer la ciudad de Mariúpol, en el este del país, donde declaró que era imposible ganar el conflicto solo por medios militares.

Vestido con un uniforme militar, el presidente prooccidental recalcó en esta ciudad, donde se han registrado combates pese al acuerdo de alto el fuego con los rebeldes, la liberación de cientos de personas capturadas por los insurgentes.

Esto refleja, según el mandatario, el “buen funcionamiento” del acuerdo en Minsk con los separatistas, pese a los casos diarios de violación del alto el fuego .

Una fuente gubernamental ucraniana manifestó la noche de ayer que los rebeldes habían liberado a unas 650 personas que habían capturado, sobre un total de los 1.200 prisioneros.

“Es imposible ganar el conflicto solo por medios militares”, aseguró Poroshenko. “Mientras más se aumenta la presión, más aumentan las tropas rusas en nuestro territorio”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en inglés.

“La manera más rápida de alcanzar la paz es la retirada de las fuerzas rusas”, insistió.

Esta tregua entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos, anunciada el viernes para poner fin a cinco meses de combates que dejaron 2.600 muertos, ha sido acogida con prudencia por Occidente .

Repercusión. Mientras tanto, la UE llegó ayer a un acuerdo para decretar más sanciones económicas a Rusia, al alegar que Moscú ha desplegado tropas en la región.

Los embajadores de los 28 países celebraron una “reunión extraordinaria” en Bruselas sobre las “modalidades para implementar las sanciones” contra Rusia acordadas el viernes y que se aprobaron formalmente este lunes.

“El Consejo aprobó un paquete de nuevas medidas restrictivas contra Rusia”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Las sanciones con las que la UE busca un “cambio de rumbo” en las “acciones de desestabilización de Rusia en el este de Ucrania”, se aplicarán “en los próximos días”, dijo.

“No todos los países miembros estaban de acuerdo con las sanciones presentadas la semana pasada por la Comisión Europea”, señaló otra fuente diplomática.

La entrada en vigor de las sanciones queda condicionada a la evolución de la situación en Ucrania, tras la tregua alcanzada el viernes.

Van Rompuy afirmó el domingo que la UE estaba “dispuesta a dar marcha atrás” en sus sanciones si el alto el fuego en el este de Ucrania es “duradero” y si empiezan las negociaciones de paz.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, advirtió de que, tras las nuevas sanciones, Rusia respondería con una prohibición a compañías occidentales de sobrevolar su territorio en trayectos entre Europa y Asia.

La UE acordó en julio infligir sanciones económicas contra Rusia tras el derribo de un avión de pasajeros en Ucrania. Ese mismo mes, la UE vetó el acceso a las entidades públicas rusas al mercado de capitales europeo, al prohibir a todo ciudadano o compañía comunitaria comprar títulos con una madurez superior a 90 días.

Continuidad. Moscú afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, y Poroshenko acordaron ayer, en una conversación telefónica, proseguir el diálogo para terminar con el conflicto en el este de Ucrania.

Ambos mandatarios hablaron de los “pasos para propiciar una salida pacífica de la situación (actual) en el este de Ucrania”. “El diálogo habrá de continuar”, dijo la Presidencia rusa en un comunicado.

La Presidencia ucraniana puntualizó que Putin y Poroshenko “siguieron coordinando las acciones de respaldo al alto el fuego”.

En el terreno, pese al cese del fuego, han estallado combates en Mariúpol , última gran ciudad de la región aún bajo control ucraniano.

El comandante de un puesto de control en la ciudad, que no quiso dar su nombre, indicó ayer que “cayeron misiles en la noche” y que “a dos kilómetros de aquí se están produciendo combates”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania descarta una solución militar para conflicto en el este

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota