Mundo

Mensaje al asumir el cargo ayer

Presidente se compromete a mantener a Ucrania unida

Actualizado el 08 de junio de 2014 a las 12:00 am

Dice estar anuente a descentralización del poder en el este de mayoría prorrusa

Reafirma decisión de acercarse a la UE y rechaza la anexión de Crimea a Rusia

Mundo

Presidente se compromete a mantener a Ucrania unida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Petro Poroshenko, nuevo presidente ucraniano (AFP)

Kiev.AFP. Petro Poroshenko prometió ayer, en su discurso de investidura como presidente de Ucrania, mantener la unidad del país, amenazado por la insurrección separatista en el este, un día después de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha despertado esperanzas de paz.

Elegido el 25 de mayo con el 54,7% de los votos , el multimillonario prooccidental, de 48 años, prestó juramento ante el Parlamento.

Poroshenko, quien sucedió al frente del país al mandatario prorruso Víktor Yanukóvich, destituido a finales de febrero después de tres meses de protestas proeuropeas , tiene ahora la difícil tarea de concretar sus aspiraciones europeas, sacar a Ucrania de una recesión agravada con la crisis actual y, sobre todo, unir a un país al borde de la guerra civil.

El presidente ucraniano se dirigió en ruso a los habitantes del este del país, escenario de una insurrección separatista prorrusa , a quienes prometió descentralizar el poder y garantizar el uso libre de la lengua rusa.

Por el contrario, rechazó todo “compromiso” con Rusia acerca de la orientación europea de su país y la pertenencia de la península de Crimea a Ucrania, anexada en marzo al territorio uso .

“Crimea ha sido y seguirá siendo ucraniana”, declaró, lo cual desató aplausos en el Parlamento, en presencia de numerosos jefes de Estado extranjeros. “Se lo dije claramente” a Putin, añadió.

Criterio de Rusia. Vladimir Putin, quien no ha reconocido formalmente la victoria de Poroshenko, dijo que en general la postura del dirigente ucraniano era “justa”. “Ucrania debe demostrar buena voluntad y detener la operación de represión”, añadió.

El nuevo mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, enciende una vela en la catedral de Santa Sofía, en Kiev, después de la ceremonia en que fue investido como jefe de Estado.    | AP
ampliar
El nuevo mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, enciende una vela en la catedral de Santa Sofía, en Kiev, después de la ceremonia en que fue investido como jefe de Estado. | AP

El presidente ruso dio la orden a sus guardias fronterizos de tomar todas las medidas necesarias para evitar cruces ilegales después de que el Gobierno de Ucrania admitió el jueves que tres de sus puestos fronterizos en la región de Lugansk están en manos de los separatistas, según las agencias rusas.

El embajador de Rusia en Ucrania Mijail Zurabov, dijo ayer, de vuelta a Kiev, que el diálogo propuesto por Poroshenko era “esperanzador” y los primeros contactos se darían en los días venideros .

“Para nosotros es indispensable detener la operación militar”, expresó Zurabov citado por Interfax Ucrania, después de dos meses de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los rebeldes.

Rusia, que consideraba ilegítimo el gobierno de transición que se instauró después de la caída de Yanukóvich, ha calificado al nuevo presidente de “socio serio”.

Ante los invitados internacionales, Poroshenko apostó por la firma “como muy tarde el 27 de junio” de un tratado de libre comercio con la UE, al que había renunciado Yanukóvich en noviembre y por la integración de Ucrania en la Unión Europea (UE) más adelante.

Estados Unidos anunció, por su parte, una ayuda de $48 millonespara apoyar a Kiev a consolidar la unión nacional y a aplicar las reformas financieras.

En Donetsk, donde los insurgentes casi no dejaron votar, las reacciones fueron moderadas.

“Poroshenko está bien, tal vez consiga arreglar la situación”, manifestó Vladimir, de 61 años, que alquila bicicletas para niños en la plaza Lenin. Una señora mayor lo interrumpe: “¡Poroshenko no manda; quien da las órdenes es Estados Unidos!”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente se compromete a mantener a Ucrania unida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota