Madrid. AFP. La hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, apeló ayer la imputación por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero que amenaza con llevarla a juicio junto a su marido, por un escándalo de corrupción.
En el recurso de apelación presentado al juzgado de Palma de Mallorca, que instruye el caso, la defensa de la infanta denunció “la pretensión de mantener a toda costa la imputación a pesar de la ausencia de indicios racionales”.
La afirmación supone una crítica al juez José Castro, del tribunal de Palma de Mallorca, en el foco de la polémica tras cerrar el 25 de junio la instrucción del llamado “caso Nóos” , un escándalo de corrupción en el que hay imputadas 16 personas entre ellas la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin.
Sospechas. Excampeón olímpico de balonmano, el esposo de la infanta está imputado por haber malversado presuntamente junto a su socio 6,1 millones de euros de capital público a través del instituto Nóos, una sociedad no lucrativa que presidió entre 2003 y 2006 y que cerró contratos con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.

Mientras que Cristina, de 49 años, fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró “activamente” con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una “empresa pantalla”, Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%.
La infanta basa su defensa en el argumento de que ignoraba las supuestas actividades delictivas de su marido . En la misma línea, los abogados de Cristina señalan en el recurso la “absoluta confianza” que tenía en su marido, quien también se declara inocente.
En su opinión, “no se ha practicado una diligencia que haya aportado indicios racionales de la comisión por nuestra mandante de un delito fiscal o blanqueo de capital”.
El recurso llega en medio de una viva polémica en España, con una batalla jurídica entre quienes creen que no hay pruebas suficientes para imputar a la infanta y aquellos que critican los ataques contra el trabajo del juez Castro.
La expectación es muy grande alrededor de este caso estallado a finales del 2011, que ha provocando una gran crisis en la imagen de la monarquía, afectada también por los problemas de salud de Juan Carlos, quien abdicó recientemente .