Mundo

18 muertos y cientos de heridos ayer en choques

Crisis política en Ucrania adquiere mayor gravedad

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Policía arremetió para desmantelar campamento de opositores en Kiev

Manifestantes recurrieron a piedras, palos y bombas incendiarias

Mundo

Crisis política en Ucrania adquiere mayor gravedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron ayer con la Policía frente al Parlamento, en Kiev. | AFP

Kiev. AP. Los manifestantes en abierto desafío gritaban “ ¡Gloria a Ucrania! ” mientras las carpas ardientes iluminaban el cielo nocturno después que miles de policías antidisturbios arremetieron ayer contra el campamento de protesta instalado en el centro de Kiev.

Los agentes, armados con granadas de aturdimiento y cañones de agua, atacaron el campamento después de que murieron al menos 18 personas y cientos resultaron heridas en enfrentamientos callejeros. La violencia fue la más mortífera en casi tres meses de protestas contra el Gobierno que han paralizado la capital de Ucrania, en una lucha por la identidad de la nación.

El líder opositor Vitali Klitschko arengó a unas 20.000 personas a defender el campamento en la plaza de la Independencia.

Ambiente incendiario. “De aquí no nos iremos a ningún lado”, dijo Klitschko a la multitud en la plaza mientras a su alrededor ardían incendios de los que se desprendían enormes columnas de humo. “Esta es una isla de libertad y la defenderemos”. Muchos siguieron su llamado.

“Esto parece una guerra contra el propio pueblo” , se lamentó Dimitro Shulko, de 35 años, quien se dirigía al campamento con una bomba incendiaria. “Pero nos defenderemos” .

Mientras la Policía desmantelaba algunas de las barricadas en el perímetro de la plaza e intentaba expulsar a los manifestantes, estos se defendieron con piedras, palos y bombas incendiarias. Muchos de los manifestantes sangraban.

Por medio de altavoces, las autoridades instaron a las mujeres y los niños a salir de la plaza, debido a que una operación “antiterrorista” estaba en marcha.

Poco antes de la medianoche, Klitschko se dirigió a la oficina del presidente Víktor Yanukóvich para tratar de resolver la crisis.

Más temprano, los manifestantes habían atacado a la Policía y provocaron incendios fuera del Parlamento, al tiempo que acusaron a Yanukóvich de hacer, una vez más, caso omiso a sus demandas y retrasar una reforma constitucional para limitar los poderes presidenciales.

Jornada de violencia en Ucrania (AFP)

Las protestas se iniciaron en noviembre luego de que Yanukóvich rehusó firmar un acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) y, en cambio, suscribió un convenio económico con Rusia .

Las tensiones se habían disparado después que Rusia dijo el lunes que estaba dispuesta a reanudar los pagos que el gobierno de Yanukóvich necesita para mantener a flote la maltrecha economía ucraniana. Esto aumentó los temores entre la oposición de que Yanukóvich hubiera hecho un trato con Moscú para mantenerse firme contra los manifestantes y elegir a un escudero favorable a Rusia como primer ministro.

PUBLICIDAD

Hasta el lunes, el Gobierno y la oposición parecían avanzar hacia la solución de la crisis política de manera pacífica.

A cambio de la liberación de activistas encarcelados, los manifestantes desalojaron el domingo un edificio del Gobierno que habían ocupado desde el 1.° de diciembre anterior.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crisis política en Ucrania adquiere mayor gravedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota