Mundo

iNVESTIDA AYER como canciller alemana

Ángela Merkel inicia tercer periodo de gobierno al frente de amplia coalición

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Acuerdo entre democristianos y socialdemócratas pasó en Cámara Baja

Apoyo del 74,9% es un resultado récord en la historia política del país

Mundo

Ángela Merkel inicia tercer periodo de gobierno al frente de amplia coalición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Merkel, reelegida como canciller de Alemania (AFP)

Berlín.EFE, Ángela Merkel fue investida ayer como canciller alemana para una tercera legislatura, con el voto de una amplia mayoría de la Cámara Baja, después del acuerdo de coalición entre el bloque conservador democristiano y el grupo socialdemócrata.

Casi tres meses después de las elecciones celebradas el 22 de setiembre, 462 diputados de los 621 diputados presentes en la sesión plenaria respaldaron la candidatura de Merkel, que regirá el destino de la principal potencia europea durante cuatro años más.

La gran coalición suscrita entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) suman en total 504 escaños.

La votación, en urna para preservar el secreto del voto, se saldó con 150 votos en contra y nueve abstenciones.

“Asumo la elección y agradezco la confianza”, dijo Merkel solemnemente después de que el presidente del Bundestag , Norbert Lammert, hizo público el escrutinio.

El nombramiento fue recibido con prolongados aplausos desde los escaños y la tribuna del público, donde se sentaba ayer la madre de Ángela Merkel, Herlind Kasner, junto a otros invitados, como el ya exministro de Exteriores Guido Westerwelle.

Merkel liderará en esta legislatura la tercera gran coalición que se forma en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, después de la que dirigió Kurt Georg Kiessinger en los 60 y la que encabezó ella misma en su primera legislatura (2005-2009).

El vicecanciller Sigmar Gabriel acompaña a Ángela Merkel en el anuncio  del  equipo de  gobierno. | AP
ampliar
El vicecanciller Sigmar Gabriel acompaña a Ángela Merkel en el anuncio del equipo de gobierno. | AP

Al lograr un 74,9% de apoyo para la coalición, este fue para Merkel un resultado récord en la historia de la República Federal de Alemania (RFA), superior al 64,9% con el que Merkel se convirtió en la primera mujer en ocupar la Cancillería alemana, en el 2005, también aliada con el SPD.

Poca oposición. En esta legislatura, la oposición parlamentaria queda reducida al Partido Izquierda –poscomunistas y disidentes socialdemócratas– y los Verdes, que suman 127 escaños.

“Nuestro trabajo no consistirá en un mero criticar: representamos no solo a nuestro electorado, sino a todos aquellos que no quieren mayorías sobredimensionadas, sino control parlamentario”, comentó Gregor Gysi, líder del Partido Izquierda.

“Que nadie crea que vamos a empezar a acercarnos a Merkel por si acaso se rompe la gran coalición. Somos oposición; en eso nos concentramos en esta legislatura”, apuntaba su colega de los Verdes, Katrin Göring-Eckardt.

PUBLICIDAD

Antes de comenzar la sesión de investidura, el pleno guardó un minuto de silencio en homenaje al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Luego de la votación en el Reichstag (Cámara Alta), Merkel y los ministros del nuevo gabinete —seis de la CDU, tres de la CSU y seis del SPD— serán nombrados formalmente por el presidente alemán, Joachim Gauck.

Merkel retomará ahora su plena actividad al frente de la primera economía europea, tras tres meses desde que ganó las elecciones, con un 41,5 % de los votos .

Su primer destino será París, con intención de acudir al día siguiente a la cumbre de la Unión Europea (UE) con posturas consensuadas, de acuerdo con la línea del eje franco-alemán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ángela Merkel inicia tercer periodo de gobierno al frente de amplia coalición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota