Mundo

Coalición permite tercer período de Merkel

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 06:17 pm

Los socialdemócratas dan luz verde a una coalición con Merkel en Alemania y prometen darle su apoyo en el Congreso

Mundo

Coalición permite tercer período de Merkel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín, Alemania

El principal partido alemán de centroizquierda dejó abierto el sábado el camino para que Angela Merkel inicie su tercer período como canciller federal cuando anunció que sus miembros votaron por amplia mayoría para sumarse a la líder conservadora en el gobierno.

La votación de los casi 475.000 miembros del Partido Socialdemócrata coronó el mayor esfuerzo de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial para formar gobierno. Sienta las bases para que el Parlamento reelija a Merkel el martes, poniendo fin a casi tres meses de limbo político poselectoral en la mayor economía europea.

Un 76% de los miembros que participaron aprobaron un acuerdo para formar un gobierno de  "gran coalición"  de derecha e izquierda con la conducción de Merkel, mientras un 24 % votó en contra.

 “Lo que queremos hacer ahora es demostrar al 24 % en los próximos cuatro años que el 76 % estaba en lo cierto”, afirmó el líder del partido, Sigmar Gabriel. Agregó que el partido había demostrado un gran “sentido de responsabilidad” ante la nación.

Los conservadores de Merkel ganaron las elecciones el 22 de septiembre pero no lograron la mayoría y vieron cómo sus socios de coalición anteriores perdieron sus bancas parlamentarias. Eso les obligó a buscar nuevos aliados.

Los socialdemócratas ya  fueron socios minoritarios de Merkel entre 2005 y 2009 en su primer término, y salieron debilitados de la experiencia. En septiembre llegaron en un distante segundo lugar detrás del bloque de Merkel, Unión.

Merkel logró un acuerdo de coalición el pasado 27 de noviembre con SPD (representado por Sigmar Gabriel a la izquierda) y CSU (cuyo líder es Horst Seehofer, derecha).
ampliar
Merkel logró un acuerdo de coalición el pasado 27 de noviembre con SPD (representado por Sigmar Gabriel a la izquierda) y CSU (cuyo líder es Horst Seehofer, derecha). (AFP)

En un esfuerzo por contrarrestar la intensa resistencia inicial de sus miembros de volver a trabajar con sus tradicionales rivales, Gabriel apeló a lo que parecía una medida riesgosa de comprometerse a una votación de todos los miembros del partido para cualquier acuerdo de coalición.

Gabriel y otros dirigentes hicieron gira por Alemania en las últimas semanas para promover el acuerdo.

El nuevo gobierno tendrá una  gran mayoría parlamentaria, con 504 de las 631 bancas en la cámara baja. El resto pertenece a los Verdes y al Partido de Izquierda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Coalición permite tercer período de Merkel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota