Mundo

Discurso de Netanyahu en Asamblea de la ONU

Israel desacredita a Ruhaní y pide mantener castigos a Irán

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Primer ministro cree que presidente es un ‘lobo con piel de cordero’

Líder iraní llevó mensaje de diálogo al mismo foro y se acercó a Washington

Mundo

Israel desacredita a Ruhaní y pide mantener castigos a Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. EFE. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, desacreditó ayer al presidente iraní, Hasán Ruhaní y su postura aperturista, y pidió mantener las sanciones contra Irán hasta que ese país ponga fin de forma total y verificable a su programa de armas nucleares.

Ruhaní “es un lobo con piel de cordero” , advirtió Netanyahu en la intervención que cerró el período de debates de la 68.ª Asamblea General de Naciones Unidas, con la que trató de neutralizar el mensaje de diálogo que el nuevo gobernante iraní lanzó en la ONU y en Estados Unidos en las últimas dos semanas.

El otro mensaje de Netanyahu fue a favor de mantener las sanciones internacionales contra Irán como único camino para lograr que ese país desmantele su programa nuclear. “Si se quiere poner fin de forma pacífica al programa iraní de armas nucleares no hay que aflojar la presión, sino mantenerla”, afirmó.

Benjamín Netanyahu   deja el podio ayer tras dar  su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.  | AP.
ampliar
Benjamín Netanyahu deja el podio ayer tras dar su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. | AP.

La pasada semana, en coincidencia con la estancia de Ruhaní en Nueva York, Irán y el grupo 5+1 reanudaron el diálogo sobre el programa nuclear iraní y acordaron mantener conversaciones más detalladas en Ginebra el próximo mes de noviembre.

Además, la Casa Blanca ofreció a Ruhaní un breve encuentro con el presidente Barack Obama. Aunque los iraníes lo rechazaron, al final ambos mandatarios hablaron brevemente por teléfono el pasado viernes .

En su visita el lunes a la Casa Blanca, Netanyahu pidió a Obama desconfiar del deshielo emprendido por Ruhaní desde que llegó al poder en agosto. Ayer, el primer ministro israelí trató de hacer lo mismo a escala global.

Las promesas iraníes de diálogo son “una estratagema” de Irán para desmantelar las sanciones sin poner fin a su programa de armas atómicas, insistió en el salón de la Asamblea General de la ONU.

Allí repasó la trayectoria de Ruhaní como secretario del Consejo Supremo Nacional de Seguridad de Irán (entre 1989 y 2005), en una época en que se produjeron atentados terroristas atribuidos a Teherán o sus aliados, entre los que mencionó el cometido en 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires que causó 85 muertos.

Netanyahu explicó que en Irán “algunos presidentes son considerados moderados y otros más intransigentes”, pero “todos sirven al mismo régimen despiadado” encabezado por el “dictador” que es el líder supremo de la revolución islámica, el ayatolá Jamenei.

PUBLICIDAD

Por eso advirtió de que si el anterior presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, “era un lobo con piel de lobo” , Ruhaní “es un lobo con piel de cordero”.

El líder israelí enumeró los elementos en los que, según él, se basa la estrategia de Ruhaní: “primero, sonreír”; después, “hablar de paz, democracia y tolerancia”, y después ofrecer “concesiones huecas” a cambio de que se levanten las sanciones.

“Ojalá pudiera creer las palabras de Ruhaní, pero no puedo”, afirmó Netanyahu, quien apuntó a las “extraordinarias contradicciones” que percibe entre las palabras del presidente y las acciones que Irán ha llevado a cabo Irán en su programa nuclear.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel desacredita a Ruhaní y pide mantener castigos a Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota