Mundo

Fuerza Aérea se mantiene en alerta máxima

China envía aviones caza a zona de islas en disputa

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Adopta medida tras sobrevuelos hechos por naves de Japón, Corea del Sur y EUA

Gobierno de Pekín incluyó el sábado ese espacio como parte de un área de defensa

Mundo

China envía aviones caza a zona de islas en disputa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín. AFP. China envió ayer cazas y un avión de alerta temprana a la zona que incluyó de forma unilateral en su área de defensa, después de que Japón y Corea del Sur anunciaron que sus aparatos de las fuerzas aéreas sobrevolaron este sector.

Los aviones chinos realizaron patrullas aéreas normales ayer, como “una medida defensiva y en la línea de las prácticas internacionales comunes”, dijo Shen Jinke, portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, según la agencia de noticias Xinhua.

Un FA18  se aprestaba   a aterrizar en la cubierta del George Washington, en un ejercicio militar  con Japón.  |  AP
ampliar
Un FA18 se aprestaba a aterrizar en la cubierta del George Washington, en un ejercicio militar con Japón. | AP

Shen indicó que la Fuerza Aérea permanecerá en alerta máxima y que toma medidas para proteger la seguridad del espacio aéreo del país, añadió Xinhua.

Japón y Corea del Sur anunciaron ayer que sus aviones sobrevolaron la zona aérea de identificación que Pekín declaró la semana pasada, tal como lo hicieron dos bombarderos B-52 de Estados Unidos , en abierto desafío a Pekín.

La reacción de las autoridades chinas fue hasta ahora comedida, pero la presión interna crece en el gigante comunista para replicar a las incursiones en la zona, cuya creación anunció el sábado.

Esa área, situada en el mar de China oriental, engloba al archipiélago de las islas Senkaku, bajo control japonés y reivindicado por Pekín con el nombre de Diaoyu. También incluye un islote, Ieodo, que se disputan Seúl y Pekín.

El anuncio fue denunciado como una provocación por Estados Unidos y Japón, y alimentó temores de una escalada regional.

China exige a los aviones que pretendan cruzar la zona presentar un plan de vuelo detallado, mostrar su nacionalidad y mantener comunicaciones permanentes por radio, bajo pena de desencadenar “medidas defensivas de emergencia”.

Japón decidió ignorar esas normas, haciendo saber que sus aviones guardacostas y aparatos de su Fuerza Aérea penetraron ayer sin encontrar obstáculos. “No hemos modificado nuestras operaciones normales de patrulla en esa zona ni hemos informado (a China ) sobre nuestros planes de vuelo”, indicó el portavoz de los guardacostas japoneses, Yasutaka Nonaka.

También un avión surcoreano sobrevoló la zona el martes

La víspera, dos bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress (sin armas a bordo) surcaron la zona, en un claro mensaje de la posición de Washington en vísperas de la visita que la semana próxima realizará a Pekín el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

PUBLICIDAD

El Ministerio chino de Defensa hizo saber varias horas después que había “vigilado en su totalidad” el vuelo de los B-52, aunque se abstuvo de expresar malestar o de dejar entrever algún tipo de amenaza, una moderación que no fue del gusto de todos.

El diario chino Global Times , vocero frecuente de los sectores más nacionalistas del Partido Comunista, criticó el martes la “lentitud” de la reacción de Pekín.

  • Comparta este artículo
Mundo

China envía aviones caza a zona de islas en disputa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota