Mundo

Tribunal de Guatemala rechaza pedido de Ríos Montt de apartarse de juicio por genocidio

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 05:48 pm

El 10 de mayo, el exjefe de Estado de facto fue sentenciado a 80 años de prisión al haber sido hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas

Mundo

Tribunal de Guatemala rechaza pedido de Ríos Montt de apartarse de juicio por genocidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala

El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala, que preside la jueza Janeth Valdez, rechazó este martes  la petición planteada por la defensa del exdictador José Efraín Ríos Montt, de apartarse del proceso en su contra por delitos de genocidio y de lesa humanidad entre 1982 y 1983.

Los miembros del tribunal señalaron que la petición "no es procedente", por lo que el reinició del juicio penal en contra del anciano general retirado, de 87 años, sigue firme para el 5 de enero del 2015.

El abogado defensor del exjefe de Estado, Francisco Palomo, argumentó en su petición que un fallo emitido por el Juzgado A de Mayor Riesgo a principios de 2013 aún sigue vigente, por lo que no era procedente que el Tribunal B de Mayor Riesgo conociera el mismo.

Los juristas hacen referencia a la resolución de la jueza Carol Patricia Flores, quien regresó el caso contra Ríos Montt hasta noviembre de 2011, es decir, cuando el general retirado ni siquiera estaba ligado a proceso por genocidio.

El exdictador se presentó de forma voluntaria a la justicia en diciembre del mismo año y en enero de 2012 quedó bajo arresto domiciliario.

El juicio contra Efraín Ríos Montt  fue anulado primero por la máxima instancia judicial del país por vicios en el proceso, y rechazado después por los magistrados que debían retomarlo.
ampliar
El juicio contra Efraín Ríos Montt fue anulado primero por la máxima instancia judicial del país por vicios en el proceso, y rechazado después por los magistrados que debían retomarlo.
Como prueba de la vigencia del fallo de Flores, los abogados presentaron ante el Tribunal B el audio, sin embargo, el mismo no fue tomado en cuenta por los jueces al denegar la petición.

A la audiencia celebrada este martes acudió el general retirado José Rodríguez, también acusado de genocidio, para pedir que el Tribunal quede al margen de su caso.

El 19 de marzo pasado el Tribunal A de Mayor Riesgo, que preside Jazmin Barrios, inició el histórico juicio contra Ríos Montt y su antiguo director de Inteligencia Militar, José Rodríguez, acusados por la Fiscalía de genocidio y deberes contra la humanidad (como se tipifica en Guatemala la lesa humanidad).

El 10 de mayo, el exjefe de Estado de facto fue sentenciado a 80 años de prisión al haber sido hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, mientras que Rodríguez fue absuelto.

Diez días después, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo por errores durante el proceso y ordenó un nuevo juicio.

PUBLICIDAD

Debido a que el Tribunal A se abstuvo de celebrar un nuevo debate oral y público, el caso fue enviado al B, que ha programado para el 5 de enero de 2015 el juicio.

La justicia guatemalteca también tiene que resolver antes la posibilidad de una amnistía solicitada por los abogados del exdictador.

En octubre pasado, la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala, amparó a Ríos Montt y pidió a una Sala de la Corte de Apelaciones que emita un fallo, con suficientes argumentos legales que sustenten porqué no se le puede aplicar al exdictador la amnistía establecida en un Acuerdo Gubernativo de 1986.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal de Guatemala rechaza pedido de Ríos Montt de apartarse de juicio por genocidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota