Mundo

$10 millones entregados al expresidente Francisco Flores

Millonario ‘regalo’ de Taiwán abre polémica en El Salvador

Actualizado el 09 de enero de 2014 a las 12:00 am

Autoridades de la isla se han negado a entregar información sobre los fondos

Exmandatario dice que suma no era de uso personal, sino para fines públicos

Mundo

Millonario ‘regalo’ de Taiwán abre polémica en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente Francisco Flores, que gobernó entre 1999 y el 2004, compareció el martes ante el Congreso. | AFP.

San Salvador. AFP y ACAN-EFE. Una investigación sobre el destino de $10 millones donados por Taiwán al expresidente salvadoreño Francisco Flores ha tensado las relaciones entre ese país y El Salvador, que llamó a consultas a su embajadora en Taipéi.

La polémica radica en la negativa de las autoridades taiwanesas a entregar información relativa a esos dineros.

El canciller salvadoreño, Jaime Miranda, expresó que desde el 7 de noviembre presentó el pedido de información sobre las donaciones, efectuadas entre octubre del 2003 y abril del 2004 al mandatario Francisco Flores (1999-2004).

“Ellos nos respondieron el 14 y el 22 de noviembre en la última nota verbal diciéndonos que no nos podían dar los datos (...); aducían que eran datos viejos enviados a su Corte de Cuentas (Contraloría)”, declaró Miranda.

El actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha insistido en pedir explicaciones sobre estos fondos , que son citados en un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En una comparecencia ante una comisión investigadora del Congreso, Flores admitió el martes haber recibido cheques de cooperación de Taiwán , pero dijo que los fondos no eran para su uso personal, sino para asuntos de interés público, como los damnificados de dos terremotos ocurridos en el 2001 y la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, reconoció que los fondos no ingresaron en las arcas de ninguna institución estatal.

“Yo nunca gestioné ni recibí fondos del Gobierno de Taiwán para ninguna cuenta pública, no los recibí adentro de ningún convenio de cooperación, no los recibí adentro de un protocolo establecido, simple y sencillamente los recibí de parte de una persona que era el presidente de Taiwán”, declaró Flores ante la comisión legislativa.

“Yo, cuando los gestionaba (los fondos), no los gestionaba para mí (...). Lo único que hice, que era mi papel, era entregar esos fondos a sus destinatarios”, aseguró.

“Que la cooperación viniera en un cheque personal a nombre del jefe de Estado o de organización era una práctica común que duró por décadas y que era una peculiaridad de Taiwán”, continuó.

Citación. El martes, la Cancillería de El Salvador convocó a la embajadora en Taipéi, Marta Chang, para “recibir instrucciones sobre las dilaciones que el Gobierno taiwanés ha tenido a las reiteradas solicitudes de información”.

PUBLICIDAD

Según Miranda, el canciller taiwanés, David Li, aseguró que hoy entregarían la información solicitada sobre las donaciones.

Para el profesor universitario y analista Roberto Cañas, la situación se origina en “la política del dólar”, utilizada por Taiwán para “comprar lealtades”.

“Lo de fondo es que tuvimos la diplomacia del dólar que buscaba comprar lealtades de los pocos países que la apoyan (a Taiwán). No va a pasar nada porque el caso no se judicializará en El Salvador , pero representará una mancha más en el tigre asiático”, destacó.

Los señalamientos de Funes contra Flores se enmarcan, al calor de la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de febrero, en las constantes denuncias del mandatario contra las administraciones de Arena, que gobernó durante 20 años consecutivos (1989-2009) y hoy es el principal partido opositor.

  • Comparta este artículo
Mundo

Millonario ‘regalo’ de Taiwán abre polémica en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota