Mundo

Represión atrae a más manifestantes a las calles

Protestas prodemocracia se fortalecen en Hong Kong

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Territorio enfrenta la mayor violencia urbana desde que pasó a manos chinas

Autoridades de Pekín censuran toda información en las redes sociales

Mundo

Protestas prodemocracia se fortalecen en Hong Kong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

timeline

1997 Hong Kong colonia británica, vuelve a soberanía de China gracias a un acuerdo suscrito en 1984.

2004 China dispone que todo cambio en las leyes electorales hongkonesas debe contar con su visto bueno.

Junio-julio 2014 Manifestantes prodemocracia realizan un referendo extraoficial sobre reforma electoral y un gran mitin.

Agosto 2014 La elección del nuevo jefe de Gobierno local se hará por voto universal condicionado, dice Pekín.

Setiembre 2014Estudiantes inician una campaña de protestas en demanda de elecciones por sufragio universal.

Hong Kong y otras procedencias.EFE y AFP. Miles de manifestantes que exigen democracia en Hong Kong, seguían ayer firmes en su posición, y los gases lacrimógenos de la Policía y las detenciones, lejos de disuadirlos, los fortalecieron pues más personas se incorporaron a las protestas.

Estas se extendieron por toda la ciudad. El número de participantes alcanzaba a decenas de millares de individuos, quienes cortaron amplias avenidas.

La campaña de desobediencia civil, en curso desde hace varias semanas, se intensificó de forma espectacular el fin de semana anterior y se ha convertido en el episodio de violencia urbana más grave desde que el territorio fue devuelto a China en 1997.

Los manifestantes exigen que Pekín levante sus restricciones al sufragio universal en Hong Kong, que goza de más libertades políticas que el resto del país, como la de expresión y de manifestación.

En agosto, el Gobierno de China anunció que la elección del líder del Ejecutivo regional en el 2017 se haría por votación universal , pero solo podrán presentarse dos o tres candidatos designados por un comité leal a Pekín.

El aumento de la tensión política se sigue de cerca en Occidente y también en China.

El vice primer ministro británico, Nick Clegg, consideró el lunes que los ciudadanos hongkoneses deben tener “una opción real” en las elecciones del 2017 y mostró su “solidaridad” con quienes demandan democracia en la excolonia.

Estados Unidos pidió ayer a las autoridades de Hong Kong que ejerzan “contención” ante las protestas y expresó su respaldo a los manifestantes.

La prensa oficial china afirmó el lunes que las protestas las impulsan “extremistas políticos” y pronosticó que fracasarán.

Mapa de ubicación de Hong Kong.
ampliar
Mapa de ubicación de Hong Kong. (William Sánchez)

Las autoridades de China censuraron en las redes sociales toda información sobre la agitación en aquel territorio, incluido el intercambio de fotos por Instagram.

Fuerza en las calles. En tanto, ayer, en las calles de Hong Kong se escuchaban cánticos, consignas en favor de las libertades y charlas en pequeños grupos, mientras repartían alimentos básicos a todo aquel que los necesitaba.

“No podíamos quedarnos en casa mirando la televisión. Queremos una democracia real, la que nos prometieron cuando pasamos a manos de China después de haber sido una colonia británica” , dijo Chuck (así se identificó), quien desde las 9 a. m. aguantaba un calor de 40 grados en una calle cercana a la sede del Gobierno Central.

PUBLICIDAD

Voluntarios de todos los sectores, liderados por la Federación de Estudiantes, crearon una extensa red de puntos donde se ofrecía comida, bebida y toallas húmedas o parches para combatir el calor.

En un aparente gesto de apaciguamiento, el Gobierno local anunció la retirada de la Policía antidisturbios, y pidió a cambio a los manifestantes “que liberen las calles ocupadas lo antes posible, para dejar paso a los vehículos de emergencia y restablecer los servicios de transporte público”.

No obstante, con el paso de las horas, el número de manifestantes aumentaba en las calles, y en las últimas horas de la tarde unos 20.000 de ellos estaban concentrados en el barrio de negocios de Admiralty, cerca de la sede del Gobierno.

Más de 200 rutas de bus fueron suspendidas o desviadas, el tráfico de tranvías seguía perturbado y estaciones del metro, cerradas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Protestas prodemocracia se fortalecen en Hong Kong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota