Mundo

China limitará y filtrará candidatos

Hong Kong escogerá su próximo gobernante por sufragio universal

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Hong Kong escogerá su próximo gobernante por sufragio universal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín. EFE. China aceptó ayer el principio de que el próximo líder de Hong Kong sea elegido por sufragio universal en el 2017, aunque el número de posibles candidatos será limitado a dos o tres y deberán pasar el filtro de un comité consultivo.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) aprobó el domingo esa fórmula, según el texto de la decisión divulgado por la agencia estatal Xinhua.

La decisión, ampliamente esperada tras avanzarse sus principales puntos durante esta semana, fue rechazada por los grupos democráticos de Hong Kong, donde unas 3.000 personas se manifestaron en contra de las limitaciones que persistirán en la elección.

Por medio del movimiento prodemocrático Ocuppy Central, que agrupa a numerosas asociaciones políticas, sociales y estudiantiles de la ciudad a favor del sufragio universal sin restricciones, las fuerzas prodemocráticas hicieron un llamamiento a la desobediencia civil y se comprometieron a una lucha a “largo plazo” contra la decisión del Gobierno de Pekín.

Manifestantes participaron ayer en una protesta contra la decisión china, organizada por  Occupy Central, frente a la sede del gobierno local.  |  EFE
ampliar
Manifestantes participaron ayer en una protesta contra la decisión china, organizada por Occupy Central, frente a la sede del gobierno local. | EFE

Ocuppy Central hizo su anuncio a las puertas de las oficinas del Gobierno de Hong Kong, donde organizó su protesta ante las sedes del Ejecutivo autonómico y de la Asamblea legislativa territorial.

“La vía del diálogo ha llegado a su fin”, manifestó en rueda de prensa Benny Tai Yiu-ting, uno de los fundadores de Occupy Central.

Según la decisión de Pekín, el comité consultivo nominará a “dos o tres candidatos para el puesto de jefe ejecutivo de acuerdo con el procedimiento democrático”, y cada uno de ellos deberá tener el apoyo “de más de la mitad de los miembros del comité”, añadió el texto.

Igual que ocurre hasta ahora con Macao, el jefe ejecutivo elegido deberá ser nombrado finalmente por el Gobierno Central de Pekín.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, estimó la medida como “otra decisión importante” en el desarrollo constitucional de la región, y señaló su esperanza en que la sociedad de Hong Kong podrá emprender “una discusión racional y práctica” sobre esta decisión, según informó Xinhua.

La decisión resalta que la implementación del sufragio universal para la elección del máximo responsable “representa un progreso histórico en el desarrollo democrático de Hong Kong y un cambio significativo en la estructura política” de la región.

También indica que “es necesario proceder de forma prudente y constante” en el proceso político de la región, por lo que el paso a la elección del máximo responsable del enclave por sufragio universal debe incluir “las salvaguardias institucionales correspondientes”.

Además, la Asamblea Nacional Popular mantiene el principio de que el jefe ejecutivo de Hong Kong debe ser “una persona que ama al país y ama a Hong Kong”, lo que considera un requerimiento básico de la política “un país, dos sistemas” que Pekín aplicó a la reintegración de esa región y de Macao.

La elección de la Asamblea Legislativa de Hong Kong se mantendrá sin cambios para los comicios del 2016; es decir, con 35 miembros elegidos de forma democrática y otros 35 nombrados por un grupo específico compuesto de profesionales, empresarios y distintas organizaciones.

La decisión de ayer avanza que tras la elección del jefe ejecutivo por sufragio universal en el 2017 se pondrá en marcha un mecanismo para que todos los miembros de la Asamblea Legislativa sean elegidos por el mismo método.

Este cambio para Hong Kong tuvo lugar el mismo día en que Fernando Chui Sai On fue reelegido como jefe ejecutivo de la región administrativa especial china de Macao, donde durante esta semana se ha celebrado un referéndum no oficial para pedir que el gobernante de ese territorio sea también elegido por sufragio universal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hong Kong escogerá su próximo gobernante por sufragio universal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota