Mundo

Anuncio de la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA

Corea del Norte lanzó misiles para ensayar golpe a bases de Estados Unidos en Japón

Actualizado el 06 de marzo de 2017 a las 06:40 pm

ONU efectuará reunión el miércoles para tratar asunto a pedido de Tokio y Washington     

Mundo

Corea del Norte lanzó misiles para ensayar golpe a bases de Estados Unidos en Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un soldado japonés resguarda una unidad de lanzamiento de misiles PAC-3 (C) en Tokio. (AFP)

Seúl

El lanzamiento realizado por Corea del Norte de cuatro misiles balísticos este lunes resultó tratarse de un ejercicio con vistas a golpear, en caso de necesidad, las bases estadounidense en Japón, anunció la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó y supervisó el disparo efectuado por una unidad de artillería, añadió KCNA, según la cual el objetivo era entrenarse para "golpear a las bases de las fuerzas imperialistas estadounidenses de agresión en Japón en caso de que sea necesario".

"Los cuatro misiles balísticos lanzados de forma simultánea son tan precisos que parecen cuatro cuerpos volantes en formación", indicó Kim.

Tres de los misiles cayeron cerca de las costas de Japón.

LEA: Corea del Norte lanza tres misiles al mar de Japón

El incidente llevó a Washington y Tokio a solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará probablemente este miércoles, según un miembro del cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento de los misiles balísticos.

"Acciones como esas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan gravemente la paz y la estabilidad regional", dijo el jefe de la ONU, citado en un comunicado por el portavoz adjunto Farhan Haq.

"Deploramos la continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad por parte de la República Popular Democrática de Corea (RDPC), incluido el más reciente lanzamiento de misiles balísticos", agregó el vocero.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que "los lanzamientos muestran que Corea del Norte se ha convertido en un nuevo tipo de amenaza".Shinzo Abe conversó vía telefónica este lunes con el presidente estadounidense Donald Trump sobre el asunto.Los dos gobernantes –quienes se reunieron cuando Abe visitó Estados Unidos hace dos semanas– hablaron por teléfono después de que Corea del Norte lanzara los misiles.

LEA: Corea del Norte lanza misil balístico

En tanto, Corea del Sur indicó que estaba "analizando en detalle" lo sucedido, calificando de "amenaza real" la conducta de su vecino.

Otros intentos

El mes pasado, Piongyang lanzó un misil balístico –el primero desde octubre del 2016– que según Seúl estaba destinado a poner a prueba la respuesta de Trump.

El mandatario calificó entonces a Corea del Norte como un "gran, gran problema" y dijo querer darle una respuesta "muy enérgica".

LEA: Corea del Norte reivindica como 'exitoso' su quinto ensayo nuclear

Estados Unidos ha advertido que no tolerará que Corea del Norte acceda al arma nuclear. Además, Washington presiona a China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, a hacer lo máximo para controlar a su país vecino.

Seúl y Washington califican como defensivos y rutinarios sus ejercicios militares conjuntos en la península de Corea, la cual permanece técnicamente en un estado de guerra debido a que la Guerra de Corea de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos tiene 28.500 soldados estacionados en Corea del Sur y 50.000 en Japón, como elemento disuasorio contra una posible agresión norcoreana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte lanzó misiles para ensayar golpe a bases de Estados Unidos en Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota