Mundo

Corea del Norte reivindica como 'exitoso' su quinto ensayo nuclear

Actualizado el 09 de septiembre de 2016 a las 06:59 am

Mundo

Corea del Norte reivindica como 'exitoso' su quinto ensayo nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Corea del Norte reivindica ensayo nuclear, este viernes. (AFP)

Seúl

Corea del Norte afirmó, este viernes, haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear denunciado por Seúl como un acto "de autodestrucción" que deja demostrada la "maníaca imprudencia" del dirigente Kim Jong-un.

Este ensayo, el más potente jamás realizado por el Norte, según Seúl, agravará las tensiones en la península en donde las ambiciones nucleares y militares del régimen aislacionista ya fueron condenadas en sucesivas ocasiones por la comunidad internacional que decidió imponerle duras sanciones.

LEA: Quinto ensayo nuclear en Corea del Norte habría generado sismo de 5,3 grados

Según la prensa oficial norcoreana, este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.

"Nuestros científicos llevaron a cabo una detonación de una ojiva nuclear de nuevo tipo en el sitio de pruebas del norte del país. El partido les envió un mensaje de felicitación por la realización de la exitosa prueba", dijo la televisión gubernamental.

Este ensayo "confirmó la estructura y las características específicas de una cabeza nuclear que fue estandardizada de manera a poder montarla en misiles balísticos estratégicos", según la agencia KCNA.

ARCHIVO: Corea del Norte dispara tres misiles balísticos desde su costa este

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, tuvo duras palabras hacia su vecino del Norte.

"El régimen de Kim Jong-un solo ganará más sanciones y aislamiento (...). Esta provocación acelerará su autodestrucción", dijo estimando que con el ensayo queda demostrada la "maníaca imprudencia" del gobernante norcoreano.

En un comunicado, la embajada de Corea del Norte en Moscú precisó que el ensayo no provocó "ninguna fuga de sustancias radiactivas".

Moscú y Washington anunciaron que remitirán el tema a la ONU.

Temblor

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo las emitieron los sismólogos que detectaron un temblor de 5,3 de magnitud cerca del principal sitio de ensayos nucleares norcoreano, en el noreste del país.

El temblor fue señalado cerca de Punggye-ri, el día aniversario de la creación de Corea del Norte, instaurada en 1948.

LEA: Imágenes del frágil mundo dentro de Corea del Norte

"Esta explosión de 10 kilotones era casi dos veces más potente que el cuarto ensayo nuclear y levemente menos que el bombardeo de Hiroshima, que tenía unos 15 kilotones", explicó Kim Nam-Wook de la agencia meteorológica surcoreana.

Reacción de Obama

PUBLICIDAD

Estados Unidos impulsará junto a sus aliados de la ONU "nuevas sanciones" contra Corea del Norte, advirtió este viernes el presidente Barack Obama, quien denunció una "amenaza a la paz internacional".

LEA: Kim Jong-un sigue acaparando poder en Corea del Norte

"Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU (...) y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones", advirtió Obama, en un comunicado de la Casa Blanca.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte reivindica como 'exitoso' su quinto ensayo nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota