Mundo

en mercado

19 muertos por bomba que llevaba niña en Nigeria

Actualizado el 11 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

19 muertos por bomba que llevaba niña en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nigeria: niña se inmola y mata a 19 (AFP)

Nigeria. AFP. Al menos 19 personas murieron ayer al estallar una bomba adosada a una niña de unos 10 años en un mercado muy concurrido de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, escenario de una insurgencia islamista.

“Hay muchas víctimas: 20 muertos y 18 heridos, incluyendo la mujer kamikaze que se hizo estallar”, declaró a la prensa Gideon Jubrin, el vocero policial del estado de Borno.

La explosión se produjo cuando el mercado estaba lleno de vendedores y clientes.

A finales del 2014, el Monday Market ya había sido blanco de dos ataques mortales llevados a cabo por mujeres kamikazes.

De momento, no ha habido ninguna reivindicación del atentado. Sin embargo, el grupo islamista Boko Haram , que inició sus acciones para imponer un Estado islamista en Nigeria hace seis años, ha utilizado varias veces a mujeres y niñas para realizar sus atentados.

Ashiru Mustafa, miembro de un grupo local de autodefensa, dijo que la bomba explotó mientras alguien inspeccionada a la niña a la entrada del mercado.

Según él, no se trata de un acto deliberado de la niña.

“La niña tenía unos 10 años y dudo seriamente de que supiera lo que tenía adherido al cuerpo”, relató a la AFP.

“La estaban controlando a la entrada del mercado y el detector de metales acababa de señalar que llevaba algo encima. Desgraciadamente, la bomba estalló antes de que pudiera ser aislada”, contó Mustafa.

Se estableció un perímetro de seguridad alrededor del mercado mientras el personal sanitario examinaba los escombros y sacaba restos humanos.

Boko Haram llevó a cabo su primer atentado suicida con una mujer en junio de 2014.

En julio, una niña de 10 años fue descubierta en el estado de Katsina con un chaleco cargado de explosivos, lo que hizo pensar que Boko Haram obligaba a los niños a hacerse estallar.

Esta última atrocidad se produjo una semana después de un ataque del grupo islamista, en la población pesquera de Baga.

La aldea y como mínimo 16 asentamientos en torno al lago Chad fueron arrasados totalmente, y como mínimo 20.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Un pescador que sobrevivió al ataque narró a periodistas su escalofriante escapatoria, durante cinco kilómetros, hasta que pudo llegar a la aldea de Karanti, también vacía.

En otro ataque, horas después, en Potiskum, al menos dos personas murieron ayer al estallar un coche bomba.

  • Comparta este artículo
Mundo

19 muertos por bomba que llevaba niña en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota