Mundo

República Democrática del Congo registra 13 muertes por ébola

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 07:52 pm

El ministro de Salud, dice que además hay 80 personas afectadas que cuatro regiones de esa nacion

Mundo

República Democrática del Congo registra 13 muertes por ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kinshasa

Trece personas murieron por una fiebre hemorrágica desde el 11 de agosto en el noroeste de la República Democrática del Congo, país donde fue descubierto el virus ébola.

"Trece personas han fallecido desde el 11 de agosto por una fiebre hemorrágica de origen indeterminado. Las 13 personas fallecidas tuvieron fiebre, diarreas, vómitos y, en fase terminal, vómitos de materias negruzcas", precisó el doctor Félix Kabange Numbi, ministro de Salud.

Agregó que unas 80 personas están siendo atendidas a domicilio en las cuatro áreas sanitarias concernidas, es decir Boende Moke, Lokolia, Watsikengo y Lokula, situadas en el territorio de Boende, provincia del Ecuador.

"Cerca de 30 enlaces comunitarios fueron reclutados en cada área sanitaria para seguir a diario a los contactos durante 21 días. Si los pacientes presentan síntomas de fiebre, diarrea, vómitos o toda forma de hemorragia, serán conducidos a los centros de salud de Lokolia y Watsikengo", aseguró.

Residentes en Liberia esperan que les sean entregados alimentos como parte de un plan de cuarentena del Gobierno para frenar la propagación del virus del ébola en Monrovia (Liberia).
ampliar
Residentes en Liberia esperan que les sean entregados alimentos como parte de un plan de cuarentena del Gobierno para frenar la propagación del virus del ébola en Monrovia (Liberia). (EFE.)

A unos 30 kilómetros de distancia, Lokolia y Watsikengo son los epicentros de la enfermedad. La primera víctima es una mujer embarazada y las personas fallecidas estuvieron en contacto con ella durante su enfermedad o después de su fallecimiento.

"Cinco miembros del personal sanitario fallecieron, incluyendo un médico, dos higienistas y un empleado de sala. Las otras dos víctimas eran familiares o vecinos del pueblo que participaron en el entierro", detalló el ministro, y subrayó que el personal sanitario ha recibido después equipos de protección.

Una epidemia de ébola se declaró a inicios de año en Guinea y ha causado al menos 1.350 muertos, de ellos 576 en Liberia, 396 en Guinea y 374 en Sierra Leona, según el último balance de la OMS, a fecha de 18 de agosto, con una neta aceleración las últimas semanas.

Le virus ébola se manifiesta con hemorragias, vómitos y diarreas. Su tasa de mortalidad va del 25 al 90% y no existe vacuna homologada. El virus se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados.

  • Comparta este artículo
Mundo

República Democrática del Congo registra 13 muertes por ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota