Mundo

45.000 civiles refugiados por conflicto

ONU dice que investigará crímenes de guerra en Sudán del Sur

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Existen denuncias de violencia entre miembros de las etnias nuer y dinka

Naciones Unidas y Washington hacen esfuerzos para frenar escala de violencia

Mundo

ONU dice que investigará crímenes de guerra en Sudán del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Presidente de Sudán del Sur dispuesto a negociar (AFP)

Juba. AFP. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acoge a miles de refugiados sursudaneses en sus bases y campos, advirtió a las diferentes facciones armadas enfrentadas en Sudán del Sur que las acusaciones de crímenes contra la humanidad serán investigadas.

“El mundo observa a todas las partes enfrentadas en Sudán del Sur”, declaró el lunes por la noche el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el país africano, en un momento en el que empiezan a conocerse testimonios de asesinatos por motivos étnicos.

La ONU “investigará las acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos y de crímenes contra la humanidad”, añadió, al afirmar que “los responsables de alto nivel deberán responder personalmente y afrontar las consecuencias, incluso si aducen no haber estado al corriente de los ataques”.

Sudán del Sur es escenario de intensos combates desde que el presidente Salva Kir acusó a su ex vicepresidente Riak Machar, a quien destituyó en julio, de intento de golpe de Estado hace una semana.

Los hombres de Machar, que desmiente categóricamente estas acusaciones y acusa a Kir de querer eliminar a sus rivales, tomaron dos capitales regionales estratégicas: la ciudad de Bor, en el estado inestable de Jonglei, y Bentiu, en el estado petrolero de Unidad.

Esta mujer y su hijo recibieron asistencia por parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en un centro de atención ubicados en las  afueras de la capital sursudanesa, Jaba.    | AP
ampliar
Esta mujer y su hijo recibieron asistencia por parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en un centro de atención ubicados en las afueras de la capital sursudanesa, Jaba. | AP

Al menos 45.000 civiles sursudaneses se han refugiado en las desbordadas bases de la ONU en el país, entre ellos, 20.000 en la capital en Juba, indicó el ente internacional el martes.

Para hacer frente a la crisis, Ban recomendó al Consejo de Seguridad sumar 5.500 cascos azules más a los cerca de 7.000 ya presentes en Sudán del Sur.

Conflicto étnico. Los combates y la violencia étnica que golpean desde hace una semana el país han provocado oficialmente unos 500 muertos, si bien los trabajadores humanitarios consideran esta cifra inferior a la real.

El conflicto alcanzó ya a la mitad de los diez estados del joven país.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas y Estados Unidos a la cabeza, llevan a cabo misiones diplomáticas para intentar frenar la escalada de violencia.

PUBLICIDAD

Se empiezan a conocer testimonios sobre la violencia étnica cometida por las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en todo el país. El conflicto tomó una dimensión étnica, al enfrentar a los nuer, tribu de Machar, con los dinka, etnia de la presidente Kir.

Dos nuer, refugiados en una base de la ONU, indicaron que fueron arrestados junto a otros 250 hombres por soldados sursudaneses, que abrieron fuego contra ellos en un puesto de policía de Juba. Según ellos, simplemente por pertenecer a la misma etnia que Riak Machar.

“Para sobrevivir, tuvimos que cubrirnos con los cadáveres de otros. No tengo muchas ganas de hablar de ello”, dijo uno.

El gobierno niega estar detrás de cualquier violencia étnica.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU dice que investigará crímenes de guerra en Sudán del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota