Mundo

Para conseguir la liberación de las más de 200 escolares

Nigeria estudia negociar con grupo Boko Haram

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Nigeria estudia negociar con grupo Boko Haram

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lagos. EFE. El Gobierno de Nigeria no descartó ayer negociar con Boko Haram el rescate de las más de 200 menores secuestradas, después de que la milicia radical islámica condicionó su liberación a la excarcelación de sus presos .

El Ejecutivo llegó a esa conclusión tras empezar a analizar el video divulgado el lunes por Boko Haram en el que el líder fundamentalista Abubakar Shekau exigió la libertad de sus militantes para liberar a las niñas.

“Todas las opciones están abiertas”, dijo el director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA), Mike Omeri, tras ser preguntado si el Gobierno del presidente Goodluck Jonathan negociaría con los terroristas.

Omeri añadió que están en contacto con servicios de inteligencia militar en todo el mundo, ya que es una de las opciones disponibles.

No obstante, no hay todavía una versión definitiva sobre la decisión que finalmente tomará el Gobierno, ya que en las últimas horas diferentes portavoces gubernamentales manifestaron opiniones contradictorias sobre la posibilidad de la negociación.

Dos mujeres lloran por el secuestro de más de 200 colegialas, durante una  manifestación en Maiduguri, Nigeria del 9 de mayo.  | EFE.
ampliar
Dos mujeres lloran por el secuestro de más de 200 colegialas, durante una manifestación en Maiduguri, Nigeria del 9 de mayo. | EFE.

El ministro nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, señaló que el Ejecutivo nigeriano está dispuesto a negociar con la secta islamista, en declaraciones realizadas a la cadena de televisión británica BBC.

Contradicciones. Al respecto, Omeri destacó: “Si es necesario usar cualquier tipo de acción para liberar a las niñas de su cautiverio, lo haremos”.

El director de la NOA realizó estas afirmaciones horas después de que se difundieran unas declaraciones del ministro del Interior, Abba Moro, en las que aseguraba que el Gobierno no haría un intercambio de presos por las menores , lo que, según Omeri, es totalmente falso. Sin embargo, el titular del Interior indicó que el intercambio aún no está sobre la mesa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nigeria estudia negociar con grupo Boko Haram

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota