Mundo

Grupo divulga video de secuestradas

Boko Haram exige canje de jóvenes por milicianos presos en Nigeria

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Gobierno nigeriano rechaza posibilidad de un intercambio con ese grupo terrorista

Iniciarán búsqueda de niñas con equipos de alta tecnología de varios países

Mundo

Boko Haram exige canje de jóvenes por milicianos presos en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Boko Haram muestra niñas en video (AFP)

Lagos.AFP y EFE. El grupo islamista Boko Haram divulgó ayer un video en el que muestra a las estudiantes de secundaria nigerianas secuestradas en abril, afirma que las convirtió al islam y que solo las liberará a cambio de la excarcelación de todos los yihadistas presos.

No obstante, poco después de difundirse este video, las autoridades nigerianas descartaron excarcelar a presos a cambio de la liberación de las adolescentes.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla durante 17 minutos en el video, que muestra a unas 130 adolescentes vistiendo hiyabs (velos) que les cubren todo el cuerpo, rezando al aire libre en un lugar no identificado.

En total, 276 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno (nordeste), donde vive una importante comunidad cristiana. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan desaparecidas.

El video muestra a las muchachas recitando el primer capítulo del Corán. En ningún momento del material, que dura 27 minutos, Shekau aparece acompañado por las estudiantes, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas.

Dos de las adolescentes interrogadas dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana.

No hay nada que permita descubrir dónde fue filmado este video, cuya calidad es mucho mejor que la de otros publicados hasta ahora por este grupo islamista.

Rechazo oficial. Poco después de difundirse el video, el Gobierno nigeriano descartó excarcelar a presos islamistas a cambio de la liberación de las muchachas, tal como reclama el grupo armado.

“Por supuesto”, respondió el ministro del Interior, Abba Moro, cuando se le preguntó si rechazarían la propuesta.

Previamente, el presidente Goodluck Jonathan había afirmado que pensaba que las jóvenes se hallaban en Nigeria y que serían liberadas en breve.

Imagen tomada del video distribuido por Boko Haram, donde se ve a un grupo de jóvenes, supuestamente del grupo secuestrado en Chibok. Ellas recitan el primer capítulo del Corán, libro sagrado del islam.  | AP
ampliar
Imagen tomada del video distribuido por Boko Haram, donde se ve a un grupo de jóvenes, supuestamente del grupo secuestrado en Chibok. Ellas recitan el primer capítulo del Corán, libro sagrado del islam. | AP

La comunidad internacional sigue demandando la liberación de las jóvenes, tal y como lo hicieron el lunes la Unión Europea (UE) y Londres por separado.

Boko Haram (“la educación occidental es un pecado” en lengua hausa) reclama la imposición de la ley islámica en el norte de Nigeria.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, está dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.

PUBLICIDAD

Alta tecnología. Fuerzas nigerianas y extranjeras comenzarán esta semana a buscar, con equipos de alta tecnología, a las jóvenes, según informó el diario local The Punch .

Altos funcionarios del Ejército nigeriano y expertos militares de Estados Unidos, Reino Unido y otros países tuvieron su primera reunión operativa en Abuya, el fin de semana.

La operación conjunta empezará con la recopilación de información de inteligencia, en la que habrá un despliegue masivo de equipos de alta tecnología.

En la búsqueda se utilizarán drones (aviones no tripulados) y sensores remotos con capacidad para penetrar en los edificios y detectar a seres humanos e, incluso, diferenciar entre adultos y niños.

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la operación, advirtieron, es la colaboración entre los insurgentes y las comunidades locales.

El Gobierno nigeriano solicitó en diciembre la ayuda de EE. UU. en materia de inteligencia para luchar contra Boko Haram.

  • Comparta este artículo
Mundo

Boko Haram exige canje de jóvenes por milicianos presos en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota