Mundo

secuestradas desde el 15 de abril

Grupo extremista quiere vender niñas nigerianas

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Estados Unidos ofreció ayuda con operaciones contra el terrorismo

Cabecilla afirma que tiene a menores y desea cobrar $12 por cada una

Mundo

Grupo extremista quiere vender niñas nigerianas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mujeres se manifestaron ayer en la ciudad de Lagos para demandar la liberación de las niñas secuestradas en la escuela Chibok. El paradero de 223 de las víctimas sigue siendo un misterio. | AFP

Kano, NIgeria.AFP. El cabecilla del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro de más de 200 niñas, hace tres semanas en Nigeria, y afirmó que las quiere vender y casar.

“Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”, declaró Shekau.

Más de 270 escolares fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok (noreste), en el estado de Borno. De las 276 niñas raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.

Informaciones de prensa afirman que algunas de las 223 escolares aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de $12.

Según el Departamento de Estado estadounidense, muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país africano.

Boko Haram reivindica secuestro masivo de niñas (AFP)

“He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse”, exhortó Abubakar Shekau.

“Hermanos, deben cortar la cabeza de los infieles. Hermanos, deben capturas esclavos. (...) Hermanos, hay esclavos en el islam, no se dejen engañar”, declaró.

“Me voy a casar con una niña de 12 años, me voy a casar con una niña de nueve años”, agregó el líder del grupo extremista.

En el nuevo video, el líder de Boko Haram está vestido con un uniforme militar y sale de pie frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras.

Dos hombres están junto al líder del grupo nigeriano, con el rostro disimulado.

El secuestro masivo de adolescentes no tiene precedentes desde la creación del grupo islamista, cuyos ataques han dejado más de 1.500 muertos en lo que va del año.

El secuestro de estas jóvenes y la incapacidad de las autoridades nigerianas de rescatarlas han suscitado una viva emoción en el país y en el extranjero.

Ayuda. Manifestaciones de apoyo han tenido lugar en Nigeria y en otras zonas del mundo, como en Nueva York, en donde decenas de nigerianos exigieron que las autoridades multipliquen sus esfuerzos para liberar a las jovencitas.

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf, agregó que Washington asiste a Nigeria con información de inteligencia y está preparados para ayudar.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a la prensa que la asistencia estadounidense incluye apoyo y logística antiterrorista para los investigadores nigerianos. Además, Carney calificó el secuestro en masa del 15 de abril como una atrocidad.

PUBLICIDAD

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, pidió que se haga todo lo necesario para liberar a las estudiantes y pidió ayuda a Estados Unidos para resolver los graves problemas de seguridad del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grupo extremista quiere vender niñas nigerianas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota