Mundo

Rapto se realizó ayer en un centro educativo

Continúa en Nigeria la búsqueda de más de 100 adolescentes secuestradas por un grupo islamista

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 12:47 pm

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles la liberación inmediata

Mundo

Continúa en Nigeria la búsqueda de más de 100 adolescentes secuestradas por un grupo islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a los secuestradores para que niñas sean liberadas.
ampliar
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a los secuestradores para que niñas sean liberadas. (EFE)
La búsqueda de más de 100 alumnas de una escuela secundaria nigeriana secuestradas por el grupo islamista Boko Haram continúa este miércoles en la ciudad Chibok, en el noreste del país.

Maiduguri

Un grupo de hombres armados entró ayer al anochecer en esa escuela pública. Tras matar a un policía y a un soldado que protegían el edificio hicieron subir a las adolescentes en camiones y se internaron en el monte de esta remota región.

"Los militares están peinando el bosque para rescatar a las niñas. Están apoyados por helicópteros" dijo el senador Alí Ndume, representante del estado de Borno, el más afectado por la violencia de los insurgentes islamistas.

Explicó que la búsqueda es difícil porque "se trata de un gran bosque que se extiende hasta el vecino Camerún".

Una fuente de los servicios de seguridad afirmó que el ejército había encontrado rastros de neumáticos y estaba siguiéndolos.

El movimiento islamista Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecado", ha atacado escuelas y universidades en varias ocasiones y sus acciones han dejado miles de muertes desde 2009, cuando empezó su revuelta.

El secuestro en Chibok coincidió con la explosión de una bomba el martes en una estación de autobuses en las afueras de Abuya, la capital del país, que dejó 75 muertos, un ataque atribuido a Boko Haram.

"Se llevaron a mi hija. No sé qué hacer. Las autoridades no deberían permitir que estos asesinos hagan pedazos los sueños de nuestras hijas", dijo una mujer de Chibok, que como muchos de los padres de las niñas secuestradas no quiso identificarse.

Algunas de las niñas lograron escapar cuando los islamistas estaban reparando uno de los camiones, explicó a la AFP una niña que logró huir.

"Toda la ciudad está de luto", dijo el padre de otra de las secuestradas, que dijo estar viviendo "una pesadilla".

Por su parte, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon pidió hoy "la liberación inmediata" de todas las niñas secuestradas el lunes de una escuela de Nigeria y su retorno seguro con sus familias.

Ban condenó el secuestro masivo y se mostró "alarmado por la frecuencia y brutalidad de los ataques contra instituciones educativas en el norte del país", según indicó en una declaración difundida por su portavoz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Continúa en Nigeria la búsqueda de más de 100 adolescentes secuestradas por un grupo islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota