Mundo

73 palestinos y 10 israelíes muertos tras un mes de violencia

Actualizado el 02 de noviembre de 2015 a las 04:10 pm

Mundo

73 palestinos y 10 israelíes muertos tras un mes de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los primeros destellos se presentaron en setiembre con una serie de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. (AFP)

Jerusalén

Tras un mes de violencia, israelíes y palestinos siguen inmersos en la peor escalada desde la guerra de Gaza de 2014, sin que por el momento los esfuerzos internacionales hayan conseguido frenar realmente la que algunos describen ya como "Intifada de Jerusalén".

Tres sucesos en el norte del territorio ocupado de Cisjordania y las ciudades israelíes de Rishón Letzión y Natania, son este lunes el crudo recuerdo de que la calma sigue lejos, y de que el número de muertos y heridos crece día tras día.

infografia

En el primer suceso de la jornada, un palestino murió abatido por soldados israelíes en el paso fronterizo de Yalame, en el extremo norte de Cisjordania, cuando según el Ejército trató de apuñalar a uno de sus soldados con un cómplice que fue detenido.

Los otros dos sucesos han dejado un balance de cuatro israelíes heridos, tres de ellos graves, en sendos apuñalamientos que dos palestinos cometieron en centros urbanos al sur y norte de Tel Aviv.

LEA: Disputa por instalación de cámaras en la Explanada de las Mezquitas

En ambos casos los atacantes eran residentes de los territorios ocupados, el primero de Hebrón y el segundo de Tulkarem, aunque la policía no ha informado si se encontraban en Israel con permiso de trabajo o sin él.

infografia

Más de 150.000 palestinos trabajaban dentro de Israel hasta el pasado 1 de octubre con autorización y sin ella, aunque su acceso fue restringido de forma dramática a raíz de la ola de violencia, que tuvo sus primeros destellos en setiembre con una serie de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Lugar sagrado para judíos y musulmanes, que la conocen como Monte del Templo y Noble Santuario respectivamente, el control por la explanada ha sido desde siempre el núcleo del conflicto palestino- israelí.

Los palestinos acusan a Israel de haber cambiado el statu quo que impera en ese recinto desde 1967, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste que no ha ocurrido tal cosa.

infografia

De una u otra forma, son cada vez más los palestinos que describen la escalada como la "Intifada de Jerusalén", un término acuñado desde Gaza en sus primeros días tanto por la ubicación de la venerada mezquita de al-Aqsa como por el ímpetu que tuvo la ola de violencia en la ciudad santa nada más comenzar.

PUBLICIDAD

Desde entonces han muerto 73 palestinos, al menos la mitad atacantes o supuestos atacantes de israelíes, y el número de heridos supera los 2.240, de ellos unos 2.000 por heridas de balas disparadas por el Ejército en las incesantes protestas que se han sucedido en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, según datos del ministerio de Sanidad en Ramala.

LEA: ONU insta a Abás y Netanyahu a frenar escalada de violencia

En el lado israelí, el balance de muertos asciende a diez personas, a los que se unen un emigrante eritreo y un atacante árabe-israelí. Los heridos superan los 140, según el servicio de emergencia Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja).

infografia

Los esfuerzos de mediación hace dos semanas del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y días después los del secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, consiguieron un mínimo acuerdo para instalar cámaras en la Explanada, con el fin de verificar el cumplimiento del statu quo. Sin embargo, estas no han sido aún colocadas por falta de desarrollo de un acuerdo sobre los detalles entre el Waqf Islámico de Jerusalén e Israel.

  • Comparta este artículo
Mundo

73 palestinos y 10 israelíes muertos tras un mes de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota