Mundo

Dimitió en medio de escándalo por caso de corrupción en Ucrania

Donald Trump se queda sin Paul Manafort, su cuestionado presidente de campaña

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 09:14 am

Estratega ya había quedado al margen cuando fue renovado el grupo de asesores

Magnate cae en los sondeos ante la serie de polémicas que ha propiciado

Mundo

Donald Trump se queda sin Paul Manafort, su cuestionado presidente de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nombre de Paul Manafort aparece 22 veces en 400 páginas escritas a mano en caracteres cirílicos en libros de contabilidad hallados en la sede central del partido de Yanukovich, afirma el NYT. El artículo incluye el escaneo de una de las páginas. Los pagos asignados totalizan $12,7 millones. (AFP)

Washington

El candidato republicano Donald Trump anunció este viernes la renuncia de su presidente de campaña, Paul Manafort, señalado en una investigación por corrupción en Ucrania, y dos días después de quedar al margen en una renovación de asesores.

"Esta mañana Paul Manafort ofreció, y yo acepté, su renuncia de la campaña", dijo Trump en un comunicado, igualmente expresando agradecimiento por el trabajo del veterano estratega político de 67 años.

Trump contrató a Manafort, quien había asesorado al expresidente ucraniano y proruso Viktor Yanukovych, a principios de año para impedir lo que parecía entonces una disputada carrera por la nominación presidencial del partido Republicano

"Agradezco mucho su trabajo para ayudarnos a llegar al lugar en que estamos hoy, y en particular su trabajo para guiarnos en el proceso de (elección de) delegados y la convención", dijo Trump.

(Video) Renuncia asesor de campaña de Trump por investigación en Ucrania (AFP)

LEA Estatuas de Donald Trump desnudo aparecen en importantes ciudades de Estados Unidos

"Paul es un verdadero profesional y le deseo el mayor de los éxitos", agregó.

El miércoles, el millonario inmobiliario modificó por segunda vez en dos meses su equipo de campaña.

Si bien no removió a Manafort, contrató a Stephen Bannon, exbanquero de Goldman Sachs y presidente ejecutivo del sitio ultraconservador Breitbart Newsal, como jefe ejecutivo, y a Kellyanne Conway, encuestadora republicana de larga data, como directora del equipo.

Los cambios en el equipo de campaña se produjeron en momentos en que Manafort fue involucrado en un escándalo de corrupción en Ucrania.

LEA Republicanos confían en que cambios en campaña rescatarán a Donald Trump

Y también en momentos en que Trump se hunde en los sondeos y su rival demócrata, Hillary Clinton, se perfila cada vez más como favorita para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Según un sondeo de NBC News/Survey Monkey conocido el martes, Clinton lleva una ventaja de seis puntos a Trump, 43% contra 37%, con dos candidatos de partidos menores totalizando un 15%.

Ucrania detalla supuestos pagos

Las autoridades ucranianas publicaron el viernes documentación sobre el supuesto pago de varios millones de dólares a Paul Manafort, ahora exdirector de campaña de Donald Trump, de la época en que gobernaba el país el prorruso Victor Yanukovich.

La oficina anticorrupción ucraniana publicó el jueves un documento contable donde figuraba Paul Manafort, apartado el miércoles de la candidatura republicana por ser destinatario de $12,7 millones (11,35 millones de euros) entre el 2007 y el 2012, sin que se sepa aún si cobró el dinero. 

Manafort trabajaba durante ese periodo como consejero de relaciones públicas del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich y de su Partido de las Regiones. Yanukovich fue derrocado por el levantamiento proeuropeo de Maidan en febrero del 2014.

(Video) Trump se declara arrepentido de sus declaraciones hirientes

"Subrayamos que la mención del nombre de Paul Manafort en la lista no quiere decir que recibiera ese dinero, ya que las firmas que aparecen en la columna de destinatarios pueden ser las de otras personas", matizó la oficina en un comunicado.

El diputado ucraniano Serguei Leshenko acusó el viernes a Manafort de haber continuado defendiendo los intereses de ex responsables prorrusos incluso tras la llegada de los prooccidentales al poder en Kiev.

"Los últimos contactos de Manafort con con lo que por aquel entonces era el (actual partido prorruso) Bloque de Oposición continuaron hasta octubre del 2015", afirmó Lechenko, miembro del grupo político de apoyo al presidente proocidental Petro Poroshenko. 

Según el diputado, el director de campaña de Donald Trump trabajó como consejero para el Bloque de Oposición en la campaña para las legislativas de octubre del 2014, en las que la formación logró menos del 10% de los votos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Donald Trump se queda sin Paul Manafort, su cuestionado presidente de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota