Mundo

Histótica llamada telefónica

Barack Obama ve posible acuerdo sobre desarme nuclear en Irán

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 03:22 pm

Presidente de Estados Unidos y su homólogo iraní conversaron este viernes  en un hito histórico que puede ser el primer paso para la reconciliación de dos países que han sido enemigos durante más de 30 años.

Mundo

Barack Obama ve posible acuerdo sobre desarme nuclear en Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no descarta acuerdo sobre el desarme nuclear en Irán.
ampliar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no descarta acuerdo sobre el desarme nuclear en Irán. (EFE)
El presidente Barack Obama dijo el viernes que habló por teléfono con su colega iraní Hasán Rohani, en lo que fue la primera conversación entre los mandatarios de Estados Unidos e Irán en más de 30 años.

Washington

En conversación con reporteros en la Casa Blanca, Obama dijo que su conversación con el líder iraní fue constructiva.

"Aunque seguramente habrán obstáculos importantes para el progreso, y de ninguna manera está el éxito garantizado, creo que podemos lograr una solución integral", dijo el mandatario estadounidense.

Añadió que él y Rohani han instruido a sus asesores que trabajen con ahínco para forjar un acuerdo. Dijo que Estados Unidos coordinará estrechamente con sus aliados, incluyendo a Israel, que considera la posibilidad de una capacidad nuclear bélica iraní como una amenaza existencial.

El hecho que haya pasado tiempo desde que un presidente de Estados Unidos haya hablado con un líder iraní refleja "la gran desconfianza que hay entre nuestros dos países", dijo Obama. Pero añadió que también simboliza la oportunidad de avanzar."Sí creo que existen las bases para una solución" , dijo el mandatario.

La conversación tuvo lugar pocas horas después de que Rohani, quien se encuentra en Estados Unidos debido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, calificó a este país como "una gran nación".

"Quiero que ocurra, que este viaje sea el primer paso, el comienzo de unas relaciones mejores y más constructivas para las relaciones con el resto del mundo y para las relaciones entre las dos grandes naciones de Irán y de Estados Unidos de América" , dijo Rohani en su conferencia de prensa en un hotel de Nueva York.

Rohani ha prometido tratar de reducir las tensiones sobre su programa nuclear, y funcionarios de la ONU han dicho que han detectado señales alentadoras en Teherán.

Funcionarios iraníes y de Estados Unidos tienen programado reunirse nuevamente el 28 de octubre para dialogar más sobre las sospechas de que Irán está obrando clandestinamente para desarrollar armas nucleares. Irán dice que sólo quiere energía nuclear para fines pacíficos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama ve posible acuerdo sobre desarme nuclear en Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota