Mundo

Autoridad electoral de Colombia anuncia que llamará a referendo sobre mandato de alcalde de Bogotá

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 03:11 pm

Gustavo Petro fue destituido por la Procuraduría por supuesto daño a la ciudad de Bogotá con un cambio introducido hace un año en el esquema de recolección de basuras

Mundo

Autoridad electoral de Colombia anuncia que llamará a referendo sobre mandato de alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocó a los capitalinos colombianos a protestar en contra de su destitución.
ampliar
El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocó a los capitalinos colombianos a protestar en contra de su destitución. (EFE)
La autoridad electoral de Colombia anunció este miércoles que próximamente se convocará a un referendo sobre el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego de que fueran validadas las firmas de quienes respaldan la iniciativa, dijo el registrador nacional Carlos Sánchez.

Bogotá

"Contra esta resolución ya no cabe ninguna clase de recurso", dijo Sánchez en rueda de prensa, al informar que la Registraduría distrital de Bogotá, encargada de los asuntos electorales, convocará próximamente al referendo sobre la gestión de Petro.

El alcalde, que enfrenta en paralelo un proceso de destitución por parte de la Procuraduría, reaccionó al anuncio en su cuenta en Twitter y dijo que no adelantará ningún procedimiento "para retardar revocatoria o refrendatoria. Vamos a las urnas".

La Registraduría distrital convocará la consulta en los dos meses siguientes a que quede en firme la decisión anunciada este miércoles, dijo Díaz, detallando que para que eso ocurra solo deben cumplirse unos lapsos de notificación que no deberían tomar más de diez días hábiles.

El responsable también puntualizó en declaraciones a la prensa, que cumpliéndose estos plazos, "la revocatoria sería antes de terminar el mes de febrero" de 2014.

Sobre el procedimiento paralelo de destitución que enfrenta Petro desde la semana pasada en virtud de un fallo de la Procuraduría colombiana -que ejerce funciones de control sobre los funcionarios-, Díaz explicó que son paralelos y que no habría referendo en caso de que esa medida se concretara primero.

En total, el registrador nacional informó que fueron validadas 353.330 firmas para solicitar el referendo revocatorio, cuando "para convocar a las urnas solo se requieren 289.263 firmas", correspondientes al 40% de los votos obtenidos por Petro cuando resultó electo como alcalde.

Sobre el referendo, Díaz detalló que se requeriría que "vayan a las urnas el día en que se convoque, el 55% del total de los votantes que hubo en la elección anterior", por lo que situó el umbral de participación necesario en 1.234.214 votos.

La solicitud de referendo ya había sido aprobada en julio de este año por la Registraduría distrital de Bogotá , pero Petro impugnó las firmas, que debieron ser revisadas por el ente nacional.

PUBLICIDAD

Este proceso contra el alcalde de Bogotá, un exguerrillero del M-19 de 53 años que fue elegido para gobernar la capital colombiana entre 2012 y 2016, es impulsado por el parlamentario Miguel Gómez, cercano al expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010), duro crítico de Petro.

Tras el anuncio de la validación de las firmas, la Registraduría dijo que procedería a solicitar los recursos para ejecutar el referendo -unos 28 millones de dólares- y pediría que "dada la trascendencia de estas elecciones" se invitaran al país a observadores internacionales y a la misión de acompañamiento electoral de Unasur.

Petro se encuentra este miércoles en Washington para sostener una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la sanción de destitución que le fue impuesta la semana pasada por la Procuraduría, que lo acusa de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recogida de basura de la ciudad.

Esa sanción contra Petro generó gran polémica en el país y desató manifestaciones en las calles de Bogotá durante toda la semana pasada.

El alcalde ha enfrentado últimamente varias iniciativas paralelas en contra de su gestión. En torno a una de ellas, el Consejo de Estado -máximo tribunal administrativo del país- decidió en octubre dejar en firme la habilitación de Petro para ejercer cargos públicos, descartando una demanda que buscaba su inhabilitación por una antigua condena por porte ilegal de armas en 1985.

El cargo de alcalde de Bogotá, una ciudad de siete millones de habitantes, es el segundo más importante en Colombia después de la Presidencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridad electoral de Colombia anuncia que llamará a referendo sobre mandato de alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota