Mundo

Supuesto daño a ciudad

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido por Procuraduría de Colombia

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 03:01 pm

La Procuraduría, que tiene autoridad para imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios públicos, investigaba a Petro por supuesto daño a la ciudad de Bogotá con un cambio introducido hace un año en el esquema de recolección de basuras

Mundo

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido por Procuraduría de Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Procuraduría General de Colombia destituyó hoy al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas durante quince años por su manejo de una crisis desatada en 2012 por problemas en la recogida de basuras. (AFP.)

Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido este lunes de su cargo y fue inhabilitado por 15 años por la Procuraduría, que consideró que el funcionario causó un daño a la ciudad por haber ordenado un cambio en el esquema de recolección de basuras.

Así lo anunció  el Procurador Alejandro Ordóñez al leer la decisión ante la prensa este lunes.

Petro, un exguerrillero izquierdista, de 53 años, que debía gobernar por un periodo de cuatro años, de 2012 a 2016, calificó la decisión como un "golpe de Estado".

"Le pido al mundo solidaridad. Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá", dijo Petro en su cuenta de Twitter.

"Me gustaría pedirle a todas las personas en Bogotá dos cosas: una es suprema tranquilidad de parte de nosotros, no puede salir ningún acto de violencia y dos, indudablemente debemos expresarnos", dijo poco después a la prensa.

Petro puede solicitar un recurso de reposición, una suerte de apelación, ante el mismo Procurador. También puede demandar el fallo ante el Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia disciplinaria en Colombia.

La Procuraduría, que tiene autoridad para imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios públicos, incluso a los electos, investigaba a Petro por supuesto daño a la ciudad de Bogotá con un cambio introducido hace un año en el esquema de recolección de basuras.

En diciembre de 2012 el alcalde traspasó el servicio de recolección de basuras que prestaban empresas privadas, que lo manejaban en concesión, a la compañía del acueducto (pública) y durante tres días los desechos se acumularon en las calles de la capital.

En particular, el Procurador señaló que se causó detrimento al patrimonio público y se vulneraron los principios constitucionales de libre empresa y competencia.

Además, la Procuraduría dijo que "probó que la realización de las conductas referidas fueron cometidas por el señor alcalde de manera consciente y voluntaria, en la medida en que él sabía que sus decisiones eran irregulares".

"Tenemos una justicia política. ¿Puede una autoridad administrativa, que no es del poder judicial, destituir a quien fue elegido por el voto popular?", cuestionó Petro ante los periodistas.

PUBLICIDAD

La alcaldía de Bogotá es el segundo cargo de elección popular más importante en Colombia, después de la presidencia.

Antes de ser elegido alcalde, Petro fue un combativo parlamentario.

Además del proceso que le seguía la Procuraduría, se había solicitado además una revocatoria del mandato del alcalde.

  • Comparta este artículo
Mundo

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido por Procuraduría de Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota