Por: Rebeca Madrigal 10 octubre
Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense, es uno de los integrantes de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios.
Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense, es uno de los integrantes de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios.

El diputado de Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, se ha ausentado a 12 de las sesiones de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, pero ha cobrado todas las dietas.

El foro que indaga los créditos otorgados al empresario Juan Carlos Bolaños y a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) ha sesionado en 17 ocasiones desde el 7 de agosto anterior. Esquivel solo asistió a cinco de ellas, pero cobró todas como si siempre hubiese estado presente.

Según el departamento financiero de la Asamblea Legislativa, Esquivel recibe ¢82.514.50 por cada sesión de la comisión investigadora a la que asista.

Él ha cobrado unos ¢1,4 millones por este foro, aunque sus cinco asistencias solo le alcanzarían para ¢412.000.

Si se ausentan de una comisión, los diputados pueden cobrar las dietas si el jefe de fracción de su partido envía una justificación.

En el caso de Abelino Esquivel, por ser el jefe de fracción de Renovación, la ausencia se justifica automáticamente.

El diputado afirmó a La Nación que sus ausencias se deben a dos razones: La primera, dijo, es que su agenda con las comunidades le impide asistir a las sesiones de los viernes, mientras que los martes atiende otros asuntos dentro de su labor legislativa.

En segundo lugar, alegó que está en desacuerdo que la comisión haya tomado un tono político.

Según las actas de la comisión, entre las sesiones a las cuales sí asistió se encuentra la comparecencia con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís el 4 de setiembre.

La última sesión a la cual asistió fue la semana anterior, el 2 de octubre, cuando compareció el exdirector General de Aduanas, Benito Coghi.

Además, estuvo en la primera sesión del 7 de agosto, en la cual se votaron las mociones para llamar a varios comparecientes; en la del 18 de agosto, en la que compareció el Comité de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR); y en la del 19 de setiembre, en la que compareció el expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y hoy candidato a diputado por Renovación, Daniel Gallardo.

Ayales confirmó que los diputados de las comisiones pueden renunciar y ceder su espacio en caso de no poder continuar en el proceso, si así lo desean.

En el comité investigador también participan los diputados Ronny Monge, Sandra Piszk y Julio Rojas de Liberación Nacional; Ottón Solís y Nidia Jiménez del Partido Acción Ciudadana (PAC); del Movimiento Libertario, José Alberto Alfaro; William Alvarado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Patricia Mora del Frente Amplio.

A favor

Esquivel fue uno de los diputados que solicitó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) los cambios en el reglamento que permitieron al polémico empresario Juan Carlos Bolaños incursionar en el negocio del cemento chino.

Su firma consta en una nota enviada por varios diputados al entonces ministro de Economía, Welmer Ramos, el 21 de enero de 2015. Para ese momento, el reglamento estaba en proceso de reforma.

Nota enviada por Esquivel al MEIC para pedir cambios en el reglamento del cemento.
Nota enviada por Esquivel al MEIC para pedir cambios en el reglamento del cemento.

El 8 de setiembre anterior, luego de comparecer ante los diputados, el exministro Ramos también confirmó que Esquivel realizó esa gestión.

El diputado, aunque reconoció que su firma constaba en ese oficio, señaló que no tenía idea de que esa nota existiera.

Etiquetado como: