Economía

Reserva Federal mantiene la tasa de interés

Actualizado el 21 de septiembre de 2016 a las 01:15 pm

Economía

Reserva Federal mantiene la tasa de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y San José

La Reserva Federal (FED) mantuvo sin cambios una tasa de interés clave, pero envió una fuerte señal de que posiblemente incremente las tasas antes de que finalice el año.

Las tasas estadounidenses seguirán en la franja de entre 0,25% y 0,50% fijada en diciembre y la mayoría de los miembros del comité dijo querer subir en un cuarto de punto porcentual antes de fin de año.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
ampliar
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. (Archivo)

En su comunicado, la FED señaló que el mercado laboral estadounidense ha seguido fortaleciéndose y ha incrementado la actividad económica.

"Aunque la tasa de desempleo ha cambiado muy poco en los últimos meses, el aumento del empleo ha sido sólido, en promedio, el gasto de los hogares ha estado creciendo fuertemente", señala la Reserva en el comunicado.

La FED caracterizó los riesgos a corto plazo del panorama económico como "balanceados". Es la primera vez que utiliza ese término desde diciembre pasado, la última vez que incrementó las tasas.

LEA: Reserva Federal eleva las tasas de interés de referencia en 0,25 puntos

Los analistas creen que la FED subirá las tasas de interés por un cuarto de punto durante su última reunión a realizarse en diciembre.

"La FED mencionó que la inversión fija aún se mantiene débil, el nivel de inflación se mantiene por debajo de objetivo (2,0%) y que se mantiene a la espera de mayor evidencia que le indique que es el momento propicio para aumentar las tasas de interés. Además considera que existe la posibilidad de aumentar las tasas de interés este año de manera gradual si las condiciones de la economía así se lo indican", comentó en Costa Rica, Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero ACOB0.

Por su parte, el Grupo Aldesa, comentó que una de las razones para mantener las tasas fue el lento crecimiento económico de la economía, pero dijo que hay señales contradictorias.

"Recordemos que para el segundo trimestre la expectativa de crecimiento era de 2,5% y terminó siendo del 1,1%. A pesar de que el Comité se mostró 'con mayor confianza' para normalizar la política de tasas en el futuro, con la evolución de la economía no cree que este sea al momento, donde también revisó a la baja la expectativa de crecimiento e inflación para los próximos meses (aunque tiene más confianza) y se mostró positivo con la evolución del mercado laboral. Lo anterior, nos parece una señal contradictoria, pues por un lado apunta a confianza y a la vez reduce las expectativas de crecimiento", señaló Aldesa.

PUBLICIDAD

LEA: La Fed y las tres 'B'

Las próximas reuniones del Comité serán en noviembre y diciembre, donde, de acuerdo con Aldesa, la atención se centrará en diciembre, posterior a las elecciones en los Estados Unidos, que podría tener efectos importantes en los mercados.

  • Comparta este artículo
Economía

Reserva Federal mantiene la tasa de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota