Economía

ANEP rechaza llamado de Hacienda

Sectores se alistan para entrar al diálogo fiscal

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Agrupaciones están en la etapa de análisis de las opciones de reformas

Solidaristas y cooperativistas dicen que harán frente común en este tema

Economía

Sectores se alistan para entrar al diálogo fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Prestos para el diálogo, pero con muchas dudas, se mostraron ayer los sectores productivos y algunas organizaciones con respecto al llamado del Gobierno para discutir un conjunto de reformas fiscales.

En todos los casos, las dudas pueden crecer puesto que apenas comenzaron ayer la revisión del documento presentado el jueves por el Ministerio de Hacienda.

El análisis se realizará en cinco foros, el primero de los cuales se realizará el jueves 24 de octubre, de 8 a. m. a 12 mediodía, en el Museo de los Niños. Los otros serán el 7, 14, 21 y 27 de noviembre.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) dijeron que aceleraron el análisis del documento para llegar preparados a los foros de trabajo.

En el grupo Consumidores Libres de Costa Rica dijeron que asistirán, pero sobre la base de que los impuestos, tal y como están planteados, no son la mejor solución.

Los presidentes del Movimiento Solidarista, Enrique Acosta, y del Consejo Nacional de Cooperativas , Jesús Villalobos, explicaron, en entrevistas por separado, que buscarán llevar una posición común al diálogo y que tienen bastantes reservas sobre la agenda que presentó el Ministerio de Hacienda.

 Ergin Barrantes atiende a Lizeth Ramírez en la verdulería La Parada, en Tobosi, Cartago.  La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria   buscará que se   minimice el  impacto de los tributos   sobre   la canasta básica.  |  M.  FERNÁNDEZ
ampliar
Ergin Barrantes atiende a Lizeth Ramírez en la verdulería La Parada, en Tobosi, Cartago. La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria buscará que se minimice el impacto de los tributos sobre la canasta básica. | M. FERNÁNDEZ

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) rechazan el diálogo, porque dicen que con medidas anteriores se ha beneficiado a grupos del país en materia de impuestos.

Inicio. El jueves pasado, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, puso sobre la mesa una recopilación de ideas para aumentar la recaudación de impuestos y bajar el gasto.

El Gobierno lo presentó como una base para iniciar el diálogo con los distintos sectores nacionales.

Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la CICR, explicó que especialistas en diversos campos representarán a ese gremio en el diálogo. Por ejemplo, Pedro Morales, asesor en política industrial y Pymes estará en todo los cinco foros convocados.

En áreas específicas, como la ambiental, estará la asesora en ese campo, Luisa Díaz, o en comercio exterior, Luis Obando. Además, Castillo también intervendrá prácticamente en todos los foros.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia, advirtió que el sector de alimentos es uno de los de más incidencia en el tema fiscal. Agregó que, aunque apenas inician la revisión del documento, estiman que se pueden hacer cambios en lo relativo a gravar la canasta básica y se debe clarificar cómo se hará y los alcances del paso del actual impuesto de ventas, al impuesto al valor agregado (IVA).

PUBLICIDAD

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, aseguró que la propuesta obedece más a un asunto de orgullo propio del Gobierno que a un plan serio.

  • Comparta este artículo
Economía

Sectores se alistan para entrar al diálogo fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota