Economía

Hacienda carece de plan B si se cae compra de El Tobogán

Actualizado el 27 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Diputados critican a entidad por aceptar precio de inmueble sin regatear

Costo de obra por $121,7 millones es la opción más barata, afirma Helio Fallas

Economía

Hacienda carece de plan B si se cae compra de El Tobogán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda carece de un plan B para reducir el costo de los $12 millones anuales en alquileres, si falla la compra del Centro Corporativo El Tobogán.

Ministro de Hacienda, Helio Fallas.
ampliar
Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

'Tenemos aquí una oportunidad  de tener el edificio a corto plazo cuidando el tema del costo (...). Aun  con los cuestionamientos  que usted hace, don Ottón (Solís), es mucho más barato comprar que seguir alquilando'

A su vez, la entidad descartó construir pues saldría más caro. La edificación del inmueble tardaría casi seis años y se continuaría alquilando, explicó ayer Helio Fallas, ministro de Hacienda, ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

Fallas argumentó en dos horas, con un equipo de técnicos de Hacienda, que la opción de adquirir El Tobogán por $121,7 millones es la más barata y rápida para dejar de alquilar 13 edificios en el área metropolitana.

A su vez, la institución rechazó la posibilidad de compra de otros inmuebles ubicados en San José. En total, se analizaron 19, según el estudio de mercado de edificios de oficinas, del cual La Nación tiene copia.

Dina Víquez, directora Administrativa y Financiera de esa cartera, enfatizó que ninguno satisface las necesidades de la entidad; solo El Tobogán.

Hacienda anunció, el pasado 13 de febrero, su objetivo de comprar El Tobogán, en barrio Tournón, para frenar el costo de sus alquileres y trasladar a 2.000 funcionarios al nuevo edificio.

Sin embargo, cuatro días después, la Contraloría General de la República denegó el permiso de compra directa del inmueble debido a yerros y omisiones en el proceso.

Hacienda tasó el edificio en $127,2 millones, incluida una remodelación de los dos sótanos y 11 pisos por $26,2 millones, detalla el avalúo del que tiene copia La Nación .

Cuestionamientos. Las justificaciones de Helio Fallas y sus asesores para comprar El Tobogán enfrentaron una fuerte crítica por parte de los diputados Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Hacienda inició el proceso para  adquirir El Tobogán el  16 de enero anterior.   | CENTRO CORPORATIVO EL TOBOGÁN
ampliar
Hacienda inició el proceso para adquirir El Tobogán el 16 de enero anterior. | CENTRO CORPORATIVO EL TOBOGÁN

Solís cuestionó que se informara del costo del inmueble como un valor final para la entidad, cuando en realidad es un precio de oferta de venta.

“¿Cuánto van a ofrecer por el edificio? Todo el mundo en Costa Rica entendió que el precio era $121 millones. ¿Por qué han hablado de ese precio, si no es el del trato, señor ministro (Helio Fallas)? ”, cuestionó Solís.

PUBLICIDAD

Fallas respondió que se solicitó una autorización a la Contraloría por dicho monto como precio máximo de compra.

Asimismo, añadió que, en las próximas semanas, enviarán un presupuesto extraordinario a la Asamblea que incluye los recursos para adquirir la obra.

El libertario Guevara anunció, desde ayer, su oposición a que se apruebe el dinero para comprar El Tobogán.

“Haré lo que esté a mi alcance para evitar que se apruebe (el presupuesto extraordinario); mientras no haya explicaciones claras, de aquí no saldrá. Es importante que se lo hagan saber a los dueños del inmueble”, dijo Guevara.

Nuevo esquema. Por otra parte, Hacienda anunció ayer un cambio en el modelo de financiamiento para adquirir el Centro Corporativo El Tobogán.

Ante la Contraloría, la entidad informó de que proyectaba realizar una emisión de deuda interna en dólares, a 30 años plazo, con una tasa de interés del 8%, usando la referencia internacional.

Sin embargo, Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, detalló ayer que el nuevo escenario de financiamiento sería a 18 años plazo con una tasa de interés del 4,72%, según el escenario estimado en el plan de endeudamiento semestral del 2015 del Ministerio.

“En 15 días ustedes han hecho muchos cambios. La tasa de interés pasó del 8% al 4,72%. Ahora, de repente, los análisis son otros, pero igual dan bien. La diferencia en el pago de interés con el cambio es muy alta”, recalcó Solís.

El jerarca de Hacienda explicó que están cuidando con detalle el costo y el financiamiento del edificio con el respaldo técnico.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público recibirán, en los próximos días, a la contralora, Marta Acosta, para conocer las críticas hechas por la entidad al proyecto.

Asimismo, se convocó a Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, para que dé el detalle del proyecto Ciudad Gobierno, que incorpora la posibilidad de construir edificios nuevos para Hacienda, el MOPT y el Ministerio de Educación.

En esta iniciativa, el inmueble para Hacienda tendría un costo de $62,5 millones.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda carece de plan B si se cae compra de El Tobogán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota