Economía

Ministerio de Hacienda falla en intento de comprar edificio El Tobogán

Actualizado el 18 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Ente contralor critica que compra no se incluyera en el Presupuesto 2015

Ministerio analizará yerros para subsanar trámite y volver a activar el proceso

Economía

Ministerio de Hacienda falla en intento de comprar edificio El Tobogán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hacienda inició el proceso para adquirir El Tobogán el 16 de enero anterior. | CENTRO CORPORATIVO EL TOBOGÁN

El Ministerio de Hacienda falló en su objetivo de adquirir el Centro Corporativo El Tobogán, en barrio Tournón de Goicoechea, por $121,7 millones.

La Contraloría General de la República (CGR) denegó ayer la autorización para comprar de manera directa el inmueble, debido a yerros en el proceso.

La principal crítica fue que no se cuenta con los recursos para adquirir el edificio pues no se incorporaron en el presupuesto del Ministerio para el 2015.

Helio Fallas, jerarca de Hacienda, justificó ante la Contraloría que la compra no se incluyó en el plan de gastos de este año ya que, cuando este se remitió a la Asamblea Legislativa, no había finalizado el estudio de viabilidad económica para adquirir el inmueble.

Sin embargo, se comprometió a enviar un presupuesto extraordinario para incorporar el dinero, en su mayoría con bonos de deuda, según consta en el expediente de solicitud de compra de El Tobogán, del que La Nación tiene copia.

Dina Víquez, directora administrativa y financiera de Hacienda, afirmó que revisarán las observaciones de la Contraloría, a fin de subsanar los yerros y retomar el proceso.

El Ministerio de Hacienda anunció, la semana pasada, el objetivo de comprar el inmueble, ubicado en barrio Tournón, con el fin de reducir el costo de alquileres.

Además, el interés en el edificio El Tobogán se justificó por su cercanía con el casco central de San José y por su precio.

El costo del metro cuadrado de este inmueble asciende a $1.375, según la información del Ministerio. Dicho precio lo ubica en un rango intermedio frente a otros oficentros.

Más problemas. La Contraloría también cuestionó ayer que Hacienda hizo un estudio de mercado para valorar el edificio, pero no incorporó inmuebles similares, ni se efectuó una publicación para recabar información de posibles sitios con características similares.

“No se logra acreditar que se hubiera realizado un adecuado sondeo de mercado para determinar que el inmueble que se pretende adquirir se vislumbra como el más apto frente a otros equivalentes”, fundamentó el ente contralor.

Por otra parte, un certificado del Registro Nacional detalla que sobre el inmueble hay un gravamen o afectación.

PUBLICIDAD

Carlos Mora, presidente del Centro Corporativo El Tobogán, informó por escrito a la Contraloría, el pasado 2 de febrero, que hay un acuerdo conciliatorio respecto a la discusión sobre el dominio de uno de los inmuebles que integran la propiedad actual.

No obstante, el ente contralor concluyó que cualquier propiedad adquirida por una institución estatal debe estar libre de gravámenes. De lo contrario, argumenta la entidad, se pondría en riesgo el interés público.

“No sería posible otorgar autorización alguna en tales condiciones”, enfatizó la Contraloría.

La oficina de comunicación del Centro Corporativo El Tobogán dijo, por escrito, que es totalmente respetuosa de los procesos y que prefiere mantenerse al margen del trámite de Hacienda ante la Contraloría.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio de Hacienda falla en intento de comprar edificio El Tobogán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota