Economía

Procomer presentó estudio este viernes

Frutas, café y cacao son los productos con más potencial en mercado de Corea del sur

Actualizado el 18 de noviembre de 2016 a las 02:21 pm

Las frutas también se pueden colocar procesadas, en jugos y en concentrados

Economía

Frutas, café y cacao son los productos con más potencial en mercado de Corea del sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción)

Frutas tropicales en diferentes presentaciones, café y cacao son los productos costarricenses con posibilidades de mercado en Corea del sur, reveló un estudio de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), presentado la mañana de este viernes 18 de noviembre.

El informe se presenta dos días después de que en la mañana del miércoles se terminara la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la nación asiática y los países centroamericanos. La parte normativa y otros aspectos de negociación en conjunto, como la de acceso al mercado (eliminación de aranceles y definición del origuen de los productos para que califiquen al libre comercio), se acordaron de manera bilateral.

DEL ARCHIVO:  Costa Rica acuerda TLC con Corea del Sur y logra exclusiones industriales

De acuerdo con las conclusiones del estudio, dadas a conocer este viernes por Procomer, el consumidor coreano es entusiasta ante nuevas ideas y tendencias, lo cual impulsa su gusto por productos nuevos y con atributos de salud y sostenibilidad. Además, la población de la República de Corea tiene un alto nivel de ingresos ($36.500 per cápita en el 2015), lo que los ubica como una población con necesidades básicas satisfechas y dispuesta a dedicar más proporción del gasto al crecimiento material y la satisfacción emocional.

El café es uno de los productos de Costa Rica con más potencial de venta en el mercado de Corea. La empresa Grupo Britt es una de las que ha logrado colocar el producto en países asiáticos. Aquí Francisco Montero en el área de empaque.
ampliar
El café es uno de los productos de Costa Rica con más potencial de venta en el mercado de Corea. La empresa Grupo Britt es una de las que ha logrado colocar el producto en países asiáticos. Aquí Francisco Montero en el área de empaque. (Jorge Arce/Archivo)

Al informar de los hallazgos del estudio, Procomer indicó que el consumo de frutas tropicales abarca casi un tercio de la categoría de frutas frescas y presenta un crecimiento promedio anual de 5%. El mercado al por menor está dominado por proveedores como Filipinas y Tailandia, pero hay oportunidades para frutas costarricenses ante desabastecimiento regional, o en nichos específicos que busquen certificaciones de sostenibilidad ambiental o producción orgánica, dijo Procomer en un comunicado.

En frutas congeladas y purés de frutas se visualizan opciones en la fuerte industria alimentaria que depende de insumos importados. Este tipo de presentación se utiliza en fabricantes de alimentos, para cafeterías y tiendas de bebidas a base de frutas.

Los jugos, pulpas y concentrados de frutas tienen oportunidades en dos canales: los fabricantes de jugos que compran concentrados como materia prima y el canal de food service, dentro del cual tienen relevancia las tiendas exclusivas de jugos y batidos de frutas y las cafeterías. Destaca el crecimiento de 8% anual en el consumo de jugo de piña en el último quinquenio.

PUBLICIDAD

Café y cacao. El mercado del café, agrega el estudio, es de los más dinámicos en Corea, debido a que ir a una cafetería brinda una opción para socializar y esto es algo que busca la población joven. Agrega que el canal minorista está dominado por transnacionales del café y la oferta es principalmente café instantáneo. Sin embargo, recientemente han ganado importancia los cafés en grano o molido de origen único y es ahí donde surgen oportunidades para el café de Costa Rica, que está posicionado y reconocido como un producto de alta calidad. Además, hay oportunidades para convertirse en suplidor de cafeterías o bien de los fabricantes de café ready to drink que buscan proveedores premium.

Finalmente, en el caso del cacao se dice que el segmento de confitería brinda oportunidades para materias primas. Además, hay productos premium (para regalos) que demandan insumos diferenciados, por lo que aquellos chocolates con rellenos de frutas poco tradicionales y con un empaque llamativo podrían encontrar un nicho en el canal minorista, señaló el informe.

  • Comparta este artículo
Economía

Frutas, café y cacao son los productos con más potencial en mercado de Corea del sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota