Economía

Negociación se cerró este miércoles, en Managua, Nicaragua

Costa Rica acuerda TLC con Corea del Sur y logra exclusiones industriales

Actualizado el 16 de noviembre de 2016 a las 12:19 pm

Algunos productos de metalmecánica, de plástico y de madera, así como los lácteos, quedaron fuera del libre comercio

Piña, banano y carnes fueron incluidas en el pacto, aunque con plazos para eliminar los aranceles o impuestos de entrada

Economía

Costa Rica acuerda TLC con Corea del Sur y logra exclusiones industriales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica logró cerrar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur la mañana de este miércoles 16 de noviembre, con el beneficio de acordar exclusiones en el sector industrial, algo que los asiáticos no habían aceptado en acuerdos anteriores.

Así lo detalló el viceministro de Comercio Exterior (Comex) y jefe negociador de Costa Rica, Jhon Fonseca, quien dijo que entre las exclusiones están algunas partidas del sector de matalurgia o metalmecánica, de plástico, madera, neumáticos o llantas y el sector lácteo en general.

Fonseca explicó que dichosamente se lograron esas exclusiones del tratado, pues hasta el momento los coreanos no habían aceptado ninguna exclusión industrial en anteriores acuerdos, incluso uno firmado recientemente con Colombia.

Según el viceministro, la negociación fue dura porque los asiáticos inicialmente solicitaron exclusiones de productos agrícolas relevantes para Costa Rica a cambio de dejar por fuera las partidas industriales.

Sin embargo, se logró que el banano quede sin aranceles de acceso a Corea del Sur en un plazo de cinco años, la piña con un periodo de siete años y la carne de cerdo a 10 años. El Comex califica esto también como un importante logro, por la dureza de las deliberaciones.

Además, el viceministro Fonseca estimó que esos periodos de desgravación o eliminación paulatina de aranceles de entrada se pueden aprovechar para hacer todos los trámites sanitarios y fitosanitarios que tiene Corea del Sur como requisitos de acceso a su mercado.

Precisamente, ante la cantidad y severidad de esos requisitos se estableció en el seno del TLC una comisión especial que ayudará a conseguir los protocolos lo antes posible, declaró Fonseca.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, dijo que se les había informado acerca de las exclusiones industriales, pero el Comex no pudo todavía dar un detalle del acuerdo partida por partida. Por eso, el gremio de industriales esperará a revisar minuciosamente cada producto y luego definirá la posición, advirtió Gamboa.

En tanto, los presidentes de la Cámara Nacional de Porcicultores, Renato Alvarado, y de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, lamentaron por separado que no se lograra un acceso inmediato y sin aranceles, como habían solicitado a las autoridades costarricenses de comercio exterior.

PUBLICIDAD

Chaves también lamentó que no se lograra un periodo más corto para eliminar los impuestos de entrada para la fruta en el país asiático.

Alvarado, en tanto, dijo que ante la imposibilidad de obtener libre comercio inmediato habían solicitado negociar una cuota anual sin aranceles. Pero dijo que todavía no sabe si eso se logró.

El sector de lácteos costarricense dijo que no tenía interés en el mercado coreano y, por eso, los productos de ese sector quedaron excluidos, destacó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
ampliar
El sector de lácteos costarricense dijo que no tenía interés en el mercado coreano y, por eso, los productos de ese sector quedaron excluidos, destacó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). (John Durán.)

A partir de la firma de la conclusión de las negociaciones, el texto del tratado entra en la etapa de revisión legal. Fonseca estimó que eso se puede concluir en el primer semestre del 2017. Después de ese paso, se realiza la firma oficial del tratado entre los países y luego se traslada al Poder Ejecutivo para que decida cuándo lo envía a aprobación de la Asamblea Legislativa.

Corea del Sur negoció en bloque con Centroamérica la parte normativa y otros campos del TLC, aunque la de acceso a mercado (plazos para eliminar aranceles, cuánto queda en libre comercio inmediato y normas de origen de los productos) se acordaron de manera bilateral.

Cobertura. Este TLC con Corea tenía el objetivo de lograr que al menos el 90% de las partidas arancelarias quedaran a 10 años o menos de plazo para eliminar impuestos de entrada y que por lo menos un 95% quedaran a un máximo de 15 años.

Fonseca aseguró que los dos objetivos se cumplieron y que si la cobertura se observa por volumen de comercio, un 98,5% del total quedó en esos dos plazos (10 años y 15 años) para quitar los impuestos de acceso.

El viceministro, quien salió de las reuniones en Managua a eso del mediodía del miércoles, dijo no tener claro en el momento cuánto del comercio quedó en libre acceso inmediato.

A juzgar por los antecedentes de las negociaciones realizadas por los coreanos, Fonseca dijo estar muy satisfecho con los resultados, tanto en el campo industrial como en el agrícola.

DEL ARCHIVO:Agro e industria entraban avance de negociaciones de TLC con Corea

La Cámara de Industrias de Costa Rica presionó durante toda la negociación para que algunos subsectores quedaran fuera del acuerdo. Incluso, en la mañana de este miércoles 16 de noviembre Gamboa repitió la necesidad de obtener esas exclusiones.

PUBLICIDAD

En tanto, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) siempre mostró el interés de colocar frutas frescas en el mercado coreano, donde no se producen las frutas tropicales.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica acuerda TLC con Corea del Sur y logra exclusiones industriales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota