Economía

Rango meta quedó entre 0,75% y 1%

Reserva Federal de Estados Unidos aumentó sus tasas de interés

Actualizado el 15 de marzo de 2017 a las 12:39 pm

Banco central estadounidense no mostró indicios sobre si subiría los intereses más rápido en caso de que la Casa Blanca lance un política de estímulos económicos

Para Costa Rica la decisión implica la posibilidad de exportar más y un incremento en tasas para algunos deudores

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos aumentó sus tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José y Washington.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aumentó este miércoles en un cuarto de punto porcentual sus tasas de interés al advertir que la inflación se encamina hacia la meta del 2%.

Foto de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington. Las deliberaciones comenzaron a la hora prevista (8 a.m. de Costa Rica) pese a una tormenta de nieve que paraliza a Washington.
ampliar
Foto de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington. Las deliberaciones comenzaron a la hora prevista (8 a.m. de Costa Rica) pese a una tormenta de nieve que paraliza a Washington. (AFP/Archivo)

Sin embargo, al anunciar el primer alza de tasas en la presidencia de Donald Trump, la FED no dio indicios sobre si las subiría más rápido en caso de que la Casa Blanca lance un política de estímulos económicos con rebajas de impuestos y aumentos de gastos.

Implicaciones para Costa Rica. Para Costa Rica la decisión trae buenas y malas noticias, según explicó el economista Ronulfo Jiménez, quien comentó que la FED tomó la decisión porque la economía de Estados Unidos ha dado muestras de crecimiento en la producción y, especialmente, en la generación de nuevo empleo y reducción del desempleo.

"Buena noticia porque nos dice que hay crecimiento económico en Estados Unidos, lo cual permite que Costa Rica exporte más a ese mercado", dijo Jiménez.

En el 2016, las exportaciones de bienes de Costa Rica a Estados Unidos representaron un 40% del total (unos $4.179 millones), de acuerdo con los datos que publica la Promotora de Comercio Exterior.

También un mayor ingreso en Estados Unidos puede beneficiar el turismo y la inversión hacia Costa Rica.

Del total de turistas que llegaron en el país en el 2016 por el Aeropuerto Juan Santamaría, casi la mitad (un 47%) provinieron de Estados Unidos, unas 733.000 personas, según el anuario estadístico del Instituto Costarricense de Turismo.

En inversión directa (empresas de extranjeros en el país y ampliación de las que ya hay, entre otras), en los primeros nueve meses del 2016, la proveniente de Estados Unidos representó un 70% del total, cerca de $383 millones, según la información que publica el Banco Central.

La mala noticia, dijo Jiménez, es que el financiamiento externo que Costa Rica obtiene en Estados Unidos ya no será tan abundante y barato como en el pasado.

A esta mala noticia, Emmanuel Agüero, especialista en análisis económico de Aldesa, añadió que la decisión posiblemente impacte la tasa Prime, a las cual están ligados muchos créditos en dólares en Costa Rica.

"Las tasas en dólares tales como Prime y Libor tendrían efectos distintos. En cuanto a la Prime esta se construye por dos compontes: uno fijo y otra variable. El variable corresponde a la tasa de los fondos de la FED, de modo que la tasa Prime se espera que se incremente automáticamente", explicó.

"Por su parte, la Libor es una tasa interbancaria de Inglaterra, de modo que el ajuste de la FED no la impacta de manera significativa. Por tanto, si un consumidor mantiene su crédito en dólares y su tasa depende de la tasa prime, este se vería afectado con un incremento en su cuota mensual", comentó.

Sobre el efecto que pueda tener la decisión sobre los bonos de deuda externa emitidos por Costa Rica, Agüero explicó que después del discurso de Janet Yellen, el pasado 3 de marzo, los mercados emergentes empezaron a descontar el ajuste en tasas de interés.

Por lo tanto, el precio de los bonos bajó ligeramente, por lo que el rendimiento subió.

"En Aldesa esperamos que después de la decisión de hoy (este miércoles 15 de marzo) el impacto sobre el precio de los eurobonos no sea tan significativo como fue después del discurso de Yellen el pasado 3 de marzo, porque precisamente ya se venía descontando en los mercados internacionales", añadió Agüero.

Hacia futuro. Ronulfo Jiménez prevé dos aumentos más en el transcurso del año, de igual magnitud.

Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica, también tiene esta expectativa.

"La política de la FED hace presumir que tenderemos incrementos del orden de los 75 puntos básicos (en el 2017) para la tasa de fondos federales impactando la prime y la libor", comentó Alpízar.

Nota del editor: esta información se amplió a las 3:00 p. m. con declaraciones de especialistas.

  • Comparta este artículo
Economía

Reserva Federal de Estados Unidos aumentó sus tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota