Economía

Nueva metodología rige a partir de este 4 de julio

Banco Central publicó este martes nuevo tipo de cambio de referencia del dólar

Actualizado el 04 de julio de 2017 a las 10:42 am

Cálculo redujo diferencial cambiario

Economía

Banco Central publicó este martes nuevo tipo de cambio de referencia del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplicó este martes el cambio en la metodología para el cálculo del tipo de cambio de referencia del dólar.

La modificación, que rige a partir de este 4 de julio, generó una reducción de ¢5,95 en el diferencial cambiario entre los tipos de cambio promedio de compra y venta.

Dicho diferencial se situó en ¢13,02 el lunes 3 de julio, pero este martes bajó a ¢7,07.

Nuevo cálculo generó una reducción en el diferencial cambiario (diferencia entre el tipo de cambio de referencia de compra y venta).
ampliar
Nuevo cálculo generó una reducción en el diferencial cambiario (diferencia entre el tipo de cambio de referencia de compra y venta). (Melissa Fernández/Archivo)

El objetivo del cambio es que el indicador se aproxime más a todas las transacciones cambiarias de la economía, incluyendo las cantidades y precios en todos los segmentos de negociación de divisas de los intermediarios cambiarios.

El BCCR propuso este cambio el pasado 27 de abril, cuando anunció que había enviado a consulta una reforma al Reglamento de Operaciones Cambiarias de Contado, con el objeto de modificar la metodología vigente.

LEA: Banco Central propone modificación en cálculo de tipo de cambio de referencia

El tipo de cambio de referencia de compra, para el 5 de julio, se situó en ¢568,87, mientras el de venta en ¢575,60. Esto se traduce en un diferencial cambiario de ¢6,73.

Esa diferencia no se vio reflejada en el tipo de cambio anunciado en ventanilla por los intermediarios cambiarios (bancos, financieras, mutuales y cooperativas), quienes mantuvieron un margen de entre ¢12 y ¢14.

Eduardo Prado, gerente del BCCR, explicó que la medida es muy reciente pero que se esperaría que conforme los ciudadanos conozcan más este diferencial, que se reduce cuando el tipo de cambio es más competitivo, puedan obtener más información y también, mejores tipos de cambio por parte de los bancos.

Aunque el Central espera que los intermediarios reduzcan el diferencial, y que el margen entre clientes más grandes y los más pequeños también sea menor, todo dependerá de lo que analice cada uno de ellos, según su negocio y estrategia, explicó Prado.

Cambios puntuales. Desde este 4 de julio, la nueva metodología del tipo de cambio de referencia incluye las cotizaciones efectivamente negociadas, de todas las operaciones realizadas con el público. Antes, la información base incluía solo los tipos de cambio anunciados en ventanilla al público.

Además, el periodo es más amplio, con volúmenes transados más altos. La franja horaria es desde las 10 a. m. hasta las 4 p. m. (antes era de 2 p. m. a 5 p. m.).

Respecto a la forma de ponderación, los tipos de cambio de cada transacción se ponderan diariamente, según el monto negociado en cada operación. Antes, para la ponderación se utilizada el monto de las transacciones realizadas por la entidad en los últimos cinco días.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central publicó este martes nuevo tipo de cambio de referencia del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota