Monto refleja la llegada de nuevas líneas aéreas, dice Ministro del sector

Por: Patricia Leitón 12 octubre

San José

Los ingresos de divisas por viajes de extranjeros a Costa Rica se mantienen al alza y en los últimos 12 meses que terminaron en junio alcanzaron los $4.000 millones, según los resultados que publica el Banco Central en la balanza de pagos, al segundo trimestre de este año.

 Volcanes como el Arenal (en la fotografía), playas, bosque y aventura son parte de los destinos que ofrece Costa Rica y que atraen a turistas de Estados Unidos y Europa. | ARCHIVO
Volcanes como el Arenal (en la fotografía), playas, bosque y aventura son parte de los destinos que ofrece Costa Rica y que atraen a turistas de Estados Unidos y Europa. | ARCHIVO

También las salidas de divisas por habitantes locales que viajan al exterior han aumentado y alcanzaron, en el mismo periodo, un monto acumulado de $885 millones.

"Yo creo que esto es un proceso como de consolidación, hubo un salto importante durante los últimos dos años, hemos generado algunas acciones que claramente están produciendo resultados y lo estamos viendo reflejado en los números, la entrada de líneas aéreas sigue siendo importante y lo va a seguir de cara al futuro, nos faltan algunas de las líneas aéreas que vienen y que todavía no han entrado al país", comentó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

A Costa Rica han comenzado a volar directamente ocho nuevas líneas aéreas europeas, KLM iniciará sus vuelos el 31 de octubre y Luftansa, el próximo año.

Ventura explicó que traer una línea aérea no es una acción aislada, sino que requiere trabajar en fortalecer ese mercado.

Los resultados de la balanza de pagos también reflejan un incremento en la inversión directa en turismo.

Sólo en el primer semestre de este año alcanzó $318 millones, casi seis veces más que en el primer semestre del año anterior.

Esto implica mayor inversión en obras que atienden al sector turístico, como los hoteles. Ventura comentó que el 13 y 14 de noviembre se realizará la primera feria de inversión de turismo sostenible, lo cual espera que genere un mayor repunte en este sector.

ADEMÁS:

Etiquetado como: