Economía

Programa Impulso que anunció el presidente Luis Guillermo Solís el domingo

Gobierno depende de bancos comerciales para bajar en dos puntos las tasas de interés

Actualizado el 19 de octubre de 2015 a las 07:04 pm

Ministro de la Presidencia dice que no pueden forzar a los intermediarios a reducir intereses

Hacienda bajó hoy sus tasas entre 0,40 y 0,70 puntos porcentuales

Economía

Gobierno depende de bancos comerciales para bajar en dos puntos las tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Gobierno depende de que los bancos comerciales bajen sus tasas de interés para hacer realidad su expectativa de una reducción de dos puntos porcentuales en el costo de los créditos.

El ministro de la presidencia, Sergio Alfaro, explicó ayer, junto al equipo económico, los detalles las acciones del plan Impulso.
ampliar
El ministro de la presidencia, Sergio Alfaro, explicó ayer, junto al equipo económico, los detalles las acciones del plan Impulso. (Patricia Leitón)

El domingo pasado, al anunciar las medidas del programa Impulso, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que es esperable que, como resultado de las medidas que tomaron el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, las tasas de interés disminuyan cerca de dos puntos del promedio vigente actual y se incentive así la inversión y el consumo.

VEA: Luis Guillermo Solís apuesta por baja en tasas de interés para reactivar economía de Costa Rica

El presidente del Banco Central, Olivier Castro y el viceministro de Hacienda, Francisco Pacheco, explicaron este lunes algunas de las medidas que han tomado para fomentar la reducción en las tasas de interés.

Entre ellas se encuentran: una política de gestión de deuda coordinada entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, cambiar la metodología de la tasa básica pasiva (de referencia para préstamos) para permitir que las reducciones en los rendimientos se reflejen mejor en dicho indicador; Hacienda colocará más deuda en dólares y menos en colones para presionar menos los intereses en la moneda local y, el Banco Central permitirá la suficiente liquidez para que el crédito se pueda expandir.

Además, el Banco Central anunció que para este año la inflación será cero y que para el próximo año continuará baja en el primer semestre. Una inflación baja permite que las tasas nominales bajen, pues las reales se vuelven más altas.

Con estas medidas las autoridades pretenden generar las condiciones del mercado para que las entidades bajen las tasas; no obstante, las autoridades reconocieron que no pueden obligar a los bancos comerciales a hacer el ajuste.

Este mismo lunes, el Ministerio de Hacienda bajó entre 0,40 puntos y 0,70 puntos los rendimientos en subasta, mecanismo mediante el cual vende sus bonos, informó Pacheco.

"El Banco Central y el Ministerio de Hacienda han articulado una serie de acciones de manejo de deuda de mercado que necesariamente por el volumen de transacciones que ellos crean en un mercado va a dar como resultado una disminución significativa de las tasas de interés", señaló el ministro de Economía, Welmer Ramos.

PUBLICIDAD

Consultados sobre si el Estado, como accionista de los bancos estatales, y a través de los directivos que tiene nombrados en los intermediarios, podría influir, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, respondió que no.

"Los directivos están puestos ahí para dirigir los bancos, no para acometer caprichos del Poder Ejecutivo, aunque el Poder Ejecutivo pueda darle directrices, esas directrices deben estar acordes con la estructura de mercado y con la estructura de competencia y regulación que tenemos en el país", señaló Alfaro.

Las medidas anunciadas por el Gobierno generaron diversas reacciones en el sector empresarial y bancario.

La Asociación Bancaria Costarricense, por medio de un comunicado, señaló que si bien apoyan las iniciativas para lograr la reactivación económica y mejorar la situación de desempleo en el país, les genera preocupación que esta normativa emitida por el Consejo Nacional de Supervisión para hacer más provisiones para créditos en dólares, entre otros, frene los préstamos, en lugar de impulsarlos.

"Manifiesta particular preocupación por la normativa remitida en consulta recientemente por el Consejo Nacional de Supervisión, por cuanto hará más costoso y más escaso el crédito a las empresas y a las personas", señaló la entidad.

Sin embargo, el presidente del ente emisor, Olivier Castro, respondió: "No entiendo la preocupación de la Asociación Bancaria, porque hemos sido absolutamente claros con ellos que desde el punto de vista del Banco Central deseamos disminuir la dolarización de esta economía". 

Por su parte, la Cámara de Bancos señaló que tendrán que esperar a conocer la nueva metodología de la tasa básica para conocer su impacto.

"Habrá que esperar el anuncio del Banco Central sobre esta nueva forma de cálculo de la tasa básica pasiva, solo entonces sabremos el impacto que puede tener sobre los deudores, ahorrantes y sobre las entidades financieras", explicó Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) respaldó las medidas, pero consideran necesario incluir otros temas.

"Uccaep cree necesario incluir los temas relacionados con la eficiencia del aparato estatal en esta agenda de medidas, así como la infraestructura", apuntó la entidad en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

El programa Impulso pretende que la actividad económica mantenga la senda de aceleración que inició hace cinco meses. El plan incluye 10 puntos, entre los que se encuentra el desarrollo de obra pública,la simplificación de trámites, crédito y la capacitación.

Ramos detalló que esperan que con este programa la actividad económica crezca este año un 3% y el próximo un 4% y que el desempleo baje un punto porcentual el próximo año. En el segundo trimestre de este año se ubicó en 9,5%.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno depende de bancos comerciales para bajar en dos puntos las tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota